Las proyecciones muestran que para alimentar una población mundial de 9.100 millones de personas, en 2050, sería necesario aumentar la producción de alimentos en un 70 por ciento. Para enfrentar este desafío, que ya está planteado, resulta fundamental el aporte de organismos públicos como el INTA que trabajan en la investigación y el desarrollo.
Sólo así seremos capaces de aumentar la productividad, los rendimientos, al tiempo que podremos enfrentar las variaciones del clima, enfermedades y plagas. Todo ello, teniendo en cuenta el manejo y la conservación de los recursos naturales, como así también en el uso eficiente del agua y del suelo.
En este contexto, contar con un organismo como el INTA es primordial para cubrir el territorio para tener una mirada integral de las problemáticas locales.
En el caso de Corrientes, más de 400 agentes distribuidos en tres estaciones experimentales y 14 agencias de extensión trabajan con las cadenas más relevantes de la provincia como son el arroz, las carnes, los recursos naturales, la citricultura y horticultura bajo cubierta, como también el mejoramiento de cultivos y manejo de plagas, integrado con un profundo trabajo en el desarrollo y organización de las comunidades rurales.
Y contar con una muestra como INTA Expone NEA resulta fundamental para hacer visible el potencial de la región y el aporte del organismo en materia tecnológica, ambiental y social. En particular, en el ambiente Ecosistema Correntino se podrán ver los ambientes más significativos de la zona –el malezal, esteros, espinal y la llanura arenosa– junto a las los diversos sistemas productivos familiares y empresariales.
También vale destacar los espacios de encuentros que ofrecerá la muestra entre artesanos, promotores del ProHuerta, feriantes, estudiantes, intendentes de la región, entre otros, a fin de articular para llegar de manera conjunta al territorio y, de esa forma, tener una mirada integral para potenciar las oportunidades que ofrece el territorio.
Por ello invito a todos a visitar la muestra, que como resaltamos, es la más importante y única muestra agropecuaria no comercial del país.

