Los máximos dirigentes de la Comisión de Enlace Agropecuaria fueron recibidos esta tarde por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Se espera que el representante del gobierno nacional realice una oferta concreta a los titulares de CRA, FAA, SRA y Coninagro. De la reunión participan también el Secretario de Agricultura Javier De Urquiza y el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.
“Fuimos convocados sólo los presidentes de las entidades y según nos comentaron el gobierno tendría una oferta concreta sobre el tema carnes”, sostuvo a Infocampo el titular de Coninagro Fernando Gioino, unos minutos antes de ingresar al encuentro.
El dirigente remarcó además que “el avance de las negociaciones técnicas se encuentra estancado con posiciones muy firmes y sin una idea clara y concreta de parte del gobierno. Por eso, esperamos que en la reunión de hoy surgan propuestas de verdad”.
Si bien los titulares de la Comisión de Enlace esperan novedades con respecto a la reaparura de las ventas externas de carne bovina (que en lo que va del presente mes de abril se encuentran virtualmente cerradas por el gobierno), aún no hay respuestas concretas sobre el pedido de derogación de las retenciones móviles y de segmentación de productores.
En ese sentido, los principales aspectos de la propuesta presentada por la Comisión de Enlace al gobierno nacional son los siguientes:
– Retenciones: que el gobierno retroceda al sistema vigente al 10 de marzo.
– Segmentación de las retenciones. Una vez eliminado el sistema de retenciones móviles, establecer descuentos para pequeños y medianos productores a partir de los siguientes parámetros: hasta 600 toneladas de producción anual de granos devolución de 15 puntos porcentuales de las retenciones por cada uno de los productos; de 601 a 1500 toneladas devolución de 10 puntos; y de 1501 a 3000 toneladas devolución de 5 puntos. En los dos primeros casos, el reintegro deberá instrumentarse mediante transferencias automáticas al CBU de cada productor; en el último caso se instrumentará mediante el otorgamiento de un certificado de libre disponibilidad para deducción de cualquier impuesto nacional.
– Cuando un productor comercialice las primeras 600 toneladas recibirá la devolución de 15 puntos. Por las siguientes (de 601 a 1500 toneladas) recibirá un reintegro de 10 puntos, mientras que por las restantes -hasta un tope de 3000 toneladas- el productor recibirá una devolución de 5 puntos.

