Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Los granos mostraron valores dispares en un mercado internacional movido

En Rosario fue un lunes sin grandes novedades. El maíz ajustó en baja, el trigo en alza y la soja con leves subas en Chicago.

31.10.2016
Infocampo
Infocampo

Hoy fue una jornada sin grandes novedades comerciales en el mercado y las ofertas de compras se ubicaron dentro del mismo rango de precios que en la jornada pasada, según informó la Bolsa de Comercio de Rosaio.

Por soja, la oferta de compra cayó a $ 4.000/ton. Por su parte, el valor ofrecido por maíz sin descarga fue de $ 2.500/ton, y la propuesta de compra por trigo disponible se mantuvo en $ 2.250/ton.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Noviembre cotizó a u$s 269/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:

– Por soja, la oferta se ubicó en $ 4.000/ton con descarga, y u$s 257/ton entrega mayo.

– Por maíz, la oferta fue de $ 2.500/ton sin descarga, y u$s 147/ton descarga en marzo 2017.

– Por trigo, la oferta fue de $ 2.250/ton con descarga, y u$s 150/ton entrega diciembre.

– Por girasol, la oferta fue de u$s 310/ton entrega contractual, y u$s 270/ton entrega diciembre.

– Por sorgo, la oferta se ubicó en $ 2.050/ton con descarga, y u$s 120/ton descarga marzo 2017.

En tanto, en el mercado de Chicago, los futuros ajustaron con saldo dispar.

La soja cerró con leves subas, ante la buena demanda externa; el maíz ajustó con bajas, por presión de la cosecha estadounidense, y el trigo finalizó con ganancias, por cobertura de posiciones vendidas.

Chicago al cierre

Los contratos de soja cerraron prácticamente a la par sobre 368 U$S/tn. “Desde una perspectiva técnica, de forma similar a lo ocurrido en ruedas previas, la media móvil de 100 días volvió a frustrar los intentos de recuperación de los valores. De esta forma, los contratos Nov-16 encontraron resistencia en el indicador técnico y retornaron a valores de cierre del viernes, luego de alcanzar ganancias cercanas a los 2 U$S/tn”, informaron desde la corredora Grimaldi Grassi en su reporte diario.

El avance de la cosecha en EE.UU. continuó presionando sobre el mercado y las consultoras esperan que el USDA informe un avance del 87%, en el informe semanal de esta tarde. Sin embargo, nuevos datos ratificaron la firmeza de la demanda externa y generaron optimismo entre los operadores, aseguraron desde Grimaldi Grassi. Según fuentes oficiales, se concretaron nuevos negocios por 264.000 toneladas con destino a China. Así, tras registrar compras cercanas a 1 millón de toneladas a lo largo de la semana pasada, el gigante asiático volvió a marcar su presencia en el mercado.

El informe semanal de inspecciones de embarques de EE.UU. también brindó indicios de dinamismo del sector externo. Según se indicó, el volumen registrado alcanzó 2,8 millones de toneladas y superó las expectativas de los analistas.

Los futuros de maíz ajustaron con ligeras pérdidas y se ubicaron sobre los 139 U$S/tn, en un mercado que volvió a encontrar presión en el avance de la cosecha en EE.UU. El clima no ha generado mayores complicaciones al momento y los pronósticos para los próximos seis a diez días indican probabilidades de lluvias por debajo de la media. En este contexto, los analistas estiman que el USDA indicará que la recolección ha avanzado sobre el 77% de los cultivos, en el informe semanal de esta tarde. De esta forma, con la trilla ingresando en la recta final, el mercado ha sentido el peso de un volumen de producción que alcanzará un récord histórico.

Por otra parte, nuevos negocios de exportación de EE.UU. a destinos no especificados generaron optimismo y limitaron las caídas de los valores. Según informó el USDA, en el día de la fecha se sumaron nuevos compromisos por 110.973 tn.

El trigo cerró la jornada con ganancias y se posicionó en torno a 152 U$S/tn. El dinamismo del comercio internacional brindó soporte a los valores. En el día de la fecha, Israel lanzó una nueva licitación para adquirir 45.000. tn. A la vez, la reincorporación de Egipto al circuito mundial y las reducciones de aranceles a la importación en India continuaron generando expectativas, al adicionar demanda en los mercados de la región del Mar Negro.

De todas formas, en el plano técnico, la media móvil de 100 días condicionó la recuperación de los contratos más próximos al actuar como resistencia.

Cultivo por Cultivo, según Granar:

TRIGO:

Los futuros de trigo terminan en alza por cobertura de posiciones vendidas luego de los datos difundidos por la Comisión Nacional de Negociación de Futuros de Commodities (CFTC, por siglas en inglés) el viernes, mostrando a los inversores especulativos con una acumulación mayor a la esperada de apuestas bajistas. La abundancia de suministros mundiales de cereales sigue generando ganancias limitadas. El contrato de trigo más cercano en Chicago lleva un 3,3 por ciento de ganancia en el mes, aumentando por segundo mes consecutivo después de haber disminuido los últimos cuatro meses.

MAIZ:

Los futuros de maíz terminan con leves bajas por presión de la cosecha estadounidense que se espera récord y ventas técnicas. Después de un alza sostenida en el medio de la sesión el futuro de maíz diciembre termina levemente a la baja respecto al precio de apertura. El futuro de maíz diciembre termina con un precio por encima del promedio móvil de 100 días, acumulando una suba en el mes del 5,7%., llevando acumulando un segundo mes consecutivo con ganancias después de haber caído a mínimos históricos el 31 de agosto. Los analistas consultados por Reuters esperan que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) esta tarde informe la cosecha de maíz en un 77 por ciento completa.  

SOJA:

Los futuros de soja terminan mixtos, finalizando en alza las posiciones más cercanas por fuerte demanda de exportación. El USDA informó esta mañana en su reporte diario de ventas para exportación a China en 264.000 toneladas para la campaña 2016/17.  A su vez en su informe de inspección de exportaciones semanal se informaron 2.867.212 toneladas. La robusta demanda de exportación de soja y maíz de Estados Unidos está siendo compensada por la presión de las cosechas de maíz y soja de Estados Unidos que se esperan que sean récord. Los analistas esperan que el USDA informe que la cosecha de soja se encuentra en un 87 por ciento completa.

Tags