Publicidad Cerrar X

Los precios locales de la soja 2010/11 comenzaron a distanciarse de los valores internacionales

En lo que va de diciembre la evolución de los precios ofrecidos comenzó a plancharse a pesar de la posibilidad de que la cosecha argentina de la oleaginosa termine siendo inferior a la prevista.

14.12.2010
Infocampo
Infocampo

Los precios de la soja 2010/11 ofrecidos en el mercado local comenzaron a distanciarse de los valores de referencia internacionales a pesar de la posibilidad de que la cosecha argentina de la oleaginosa termine siendo inferior a la prevista por restricciones hídricas.

En lo que va del presente mes (30/11 al 13/12) el precio de cierre del contrato soja mayo del mercado de Chicago (CME Group) registró un incremento del 5,0% al pasar de 460,4 a 483,7 u$s/tonelada. En ese mismo período el contrato soja mayo 2011 del Matba subió un 3,9% al pasar de 312,8 a 325,2 u$s/tonelada.

Buena parte del alza reciente registrada por la soja en Chicago obedece a los efectos combinados del ingreso masivo de capitales especulativos al mercado de commodities, problemas climáticos presentes en regiones agrícolas sudamericanas y la firmeza que siguen mostrando las importaciones chinas de poroto y aceite de soja (este último factor motorizado en parte por la revaluación del yuan versus el dólar estadounidense).

Justamente la mayor parte de las regiones sojeras argentinas vienen experimentando la ocurrencia de lluvias menores a las normales en las últimas semanas (lo que hace prever que la cosecha 2010/11 de la oleaginosa podría estar bastante lejos de la previsión de 52 millones de toneladas estimada por el USDA el viernes pasado).

De hecho la Bolsa de Comercio de Rosario prevé –de manera preliminar– que la cosecha de soja argentina 2010/11 podría ubicarse en 49,5 millones de toneladas con rindes promedio históricos (con rindes menores a causa de la falta de agua seguramente ese número será mucho más reducido).

En tales circunstancias –especialmente si le sumamos la creciente demanda interna de biodiesel– cabría esperar que los valores locales ofrecidos por la soja nueva se mantengan al menos en paridad con la evolución de precios registrada en Chicago (algo que en las últimas dos semanas no está sucediendo).

Los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Agricultura indican que al 24 de noviembre pasado la industria había comprado 5,09 millones de toneladas de soja 2010/11, mientras que la exportación al 1 de diciembre había adquirido 4,81 millones de toneladas de soja nueva.

La mayor parte de los originadores de mercadería de compañías de trading y fábricas aceiteras están trabajando en estos días en el diseño de estrategias que impidan la ocurrencia de un escenario similar al registrado en la campaña 2009/10, en el cual la retención masiva de mercadería por parte de los productores generó una competencia imprevista que impulsó los valores FAS ofrecidos por la oleaginosa en el disponible.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.