Publicidad Cerrar X

Los productores de girasol están transfiriendo 400 $/t a la industria aceitera por la intervención oficial

Los precios ofrecidos al productor en la zona de Rosario están en 1140 $/t. Sin embargo, a partir de los precios internacionales que están registrando el aceite y los pellets de girasol, la industria aceitera estaría en condiciones de pagar 1550 $/t.

Los precios ofrecidos al productor en la zona de Rosario están en 1140 $/t. Sin embargo, a partir de los precios internacionales que están registrando el aceite y los pellets de girasol, la industria aceitera estaría en condiciones de pagar 1550 $/t.
infocampo

La intervención de mercado promovida por el gobierno nacional está provocando una notable transferencia de recursos desde el sector productor a la industria oleaginosa, que en el caso del girasol representa más de 400 $/tonelada.

‘El girasol en el mundo es el más beneficiado por las subas, mientras que en nuestro mercado la mejora de los precios FOB del aceite solo los obtiene el industrial, cuya retención se determina sobre la semilla de girasol ‘que no muestra cambios’ mientras que el aceite no para de subir’, indicó hoy un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

‘Esta mejora no se traslada a los precios internos, que se mantiene estables en niveles de 1140 $/tonelada, mientras que el FAS teórico a partir de los precios FOB de los subproductos del girasol está en niveles de 1550 $/tonelada’, añade el informe. Es decir: en el caso del girasol, la distancia entre la capacidad de pago de la industria y el valor ofrecido por ésta es superior al 35%.

En el caso de la soja, los últimos precios disponibles en la zona de Rosario (Up River) se ubicaron en 900 $/tonelada, cuando la capacidad de pago de la industria se encuentra ‘según la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario’ en 970 $/tonelada.

La capacidad de pago teórica ‘vale recordar’ no es el precio que ‘deberían cobrar los productores’, sino una referencia para evaluar a partir de qué precio FAS la demanda lograría cubrir sus gastos para quedar en empate (sin ganancias ni pérdidas). En una situación de mercado normal ‘que obviamente no es la presente’ el valor ofrecido a los productores es superior al FAS teórico cuando existe necesidad de cubrir compromisos en un escenario de oferta restringido; lo contrario ocurre cuando la oferta de granos es abundante y los pedidos del exterior aflojan.

Sin embargo, cuando las distancias entre el precio ofrecido al productor y el FAS teórico son muy grandes y persistentes en el tiempo, es obvio que dicho mercado no está funcionando de manera adecuada (o en casos extremos, como el del trigo, que directamente no está funcionando).

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×