Publicidad Cerrar X

Los remates en la Rural dejaron al descubierto el proceso de subtropicalización ganadera

En la región pampeana cae el stock bovino y el interés de los inversores en adquirir reproductores de razas británicas. Pero sucede lo contrario con los Brangus y Braford en el norte del país.

Print Friendly, PDF & Email
04.08.2009
Infocampo
Infocampo

Este año la mayor parte de los remates que se realizaron en la exposición rural de Palermo dejaron al descubierto la profundización del proceso de “subtropicalización” de la ganadería argentina.

Ayer lunes, en el remate de toros Hereford, el precio máximo pagado por un ejemplar fue de $ 21.500, mientras que el año pasado se pagó un tope de $ 50.000 por el 50% de un reproductor. “Estas bajas responden a la sequía y a las políticas oficiales”, dijo hoy a Infocampo Juan Bullo, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford.

“Los resultados de los remates Hereford dejaron al desnudo los resultados de la ausencia total de políticas para el sector ganadero”, apuntó Bullo, para luego mencionar que “lo peor es que en la región pampeana ya nadie tiene expectativas en el negocio”.

Sin embargo, la realidad es completamente diferente en el caso de las razas diseñadas para sistemas productivos de clima subtropical, localizados en las regiones argentinas del NOA y el NEA (Braford y Brangus).

Los ejemplares de la raza Brangus registraron muy buenos valores este año en la Rural. La semana pasada se pagó la cifra récord de $ 170.000 por un ternero de dicha raza (perteneciente a la cabaña cordobesa La Sultana), mientras que en 2007 se comercializó un ejemplar a un tope de $ 114.000.

“Los compradores fueron tres firmas argentinas, pero los que lo corrieron hasta ese precio (de $ 170.000) fue una empresa de Paraguay que estaba muy interesada en llevar el animal al (Quinto Congreso) Mundial de Brangus que se realizará en en ese país en el mes de octubre” próximo, comentó a Infocampo Martín Scala, gerente de la Asociación Argentina de Brangus. “El precio promedio en machos este año fue de $ 32.286 y en hembras de $ 25.521”, señaló Scala.

Más allá del contexto general de la ganadería argentina, en las provincias del norte del país las perspectivas del negocio son muy favorables, dado que en tanto en el NOA como en el NEA existe una demanda de carne bovina que supera a la oferta regional y los valores de la tierra no son tan elevados como en el caso de la región pampeana (lo que facilita el desarrollo de proyectos pecuarios).

Por su parte, los ejemplares de la raza Angus se comercializaron este año en Palermo a un precio promedio de $ 11.656 versus $ 9563 en el remate realizado en 2008. “La tónica de las ventas no fue la misma que en años anteriores”, remarcó a Infocampo Agustín Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus.

“De todas maneras, estamos muy satisfechos, porque las perspectivas antes del remate no eran muy favorables y finalmente terminamos logrando precios bastante razonables en el actual escenario económico y político”, agregó Arroyo.

En la raza Braford, en tanto, se registró días atrás un precio máximo de $ 94.000 en machos y $ 36.000 en hembras. “En el norte del país los productores acceden a un paquete tecnológico que permite que los productores obtengan rentabilidad”, afirmó Juan Baqué, director ejecutivo de la Asociación Braford.

“Los sistemas de producción son mucho más eficientes en las provincias del norte, sumado a que los precios de las tierras son más accesibles que en la región central del país”, culminó Baqué.

Mientras que el stock bovino viene cayendo en picada en las zonas ganaderas de la región pampeana, en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Misiones, Formosa y Chaco registra un crecimiento sostenido en los últimos años.

Foto: Gran Campeón Macho de Brangus 2009 de Raúl F. Gallo (vendido a Cabaña Las Lilas)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.