Publicidad Cerrar X

Los subsidios a la lechería provocaron que Chile aplique trabas al ingreso de lácteos argentinos

El gobierno trasandino anunció que pondrá un arancel adicional del 15% sobre las importaciones de leche en polvo y queso Guoda argentinos. El argumento: las compensaciones otorgadas por el gobierno.

Print Friendly, PDF & Email
08.10.2009
Infocampo
Infocampo

El gobierno de Chile decidió aplicar de manera unilateral aplicar una salvaguarda (arancel adicional) del 15% a las importaciones argentinas y uruguayas de leche en polvo y queso Gouda al considerar que esos productos generan situaciones distorsivas porque están subsidiados por sus respectivos gobiernos.

La medida fue anunciada ayer miércoles por la propia presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lo que indica que se trata de un tema estratégico para los dirigentes del vecino país.

“Se ha hecho justicia. Esta situación, si bien no recoge todo lo que requerimos (habían pedido un arancel del 35%), nos hace quedar en mejor pie frente a la industria (láctea chilena), la que se quedará sin el argumento de las importaciones con subsidio”, dijo el presidente de la entidad trasandina Fedeleche, Dieter Konow, en declaraciones publicadas hoy por el diario chileno El Mercurio.

La medida aún no fue comunicada oficialmente por el organismo de aplicación de la medida en Chile (la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercadería Importadas).

En lo que va del presente año 2009, la Oncca liberó subsidios a tamberos por un monto total de 266,0 millones de pesos (M/$), mientras que en el mismo período la industria láctea argentina recibió 9,76 M/$.

“Nosotros no tenemos la comunicación oficial, aunque sabemos que será un hecho porque lo anunció la propia presidenta” de Chile, indicó hoy a Infocampo.com.ar Miguel Angel Paulón, presidente del Centro de Industrias Lácteas (CIL). “De todos modos, ya analizamos presentar nuestros reclamos ante la Cancillería para que comience a buscar algún mecanismo de diálogo para solucionar esta cuestión”, añadió.

Si bien Chile es un mercado marginal para el sector exportador lácteo argentino, la medida podría sentar un precedente en otras naciones (como Brasil) que sí son grandes importadores de productos derivados de la leche.

“Si bien es menor el impacto, no podemos dejar de preocuparnos para que esto no se tome como un mecanismo a aplicar en otros productos y, por sobre todo, en otros países”, explicó Paulón.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.