Publicidad Cerrar X

Los subsidios a la lechería provocaron que Chile aplique trabas al ingreso de lácteos argentinos

El gobierno trasandino anunció que pondrá un arancel adicional del 15% sobre las importaciones de leche en polvo y queso Guoda argentinos. El argumento: las compensaciones otorgadas por el gobierno.

El gobierno trasandino anunció que pondrá un arancel adicional del 15% sobre las importaciones de leche en polvo y queso Guoda argentinos. El argumento: las compensaciones otorgadas por el gobierno.
infocampo
Por Infocampo

El gobierno de Chile decidió aplicar de manera unilateral aplicar una salvaguarda (arancel adicional) del 15% a las importaciones argentinas y uruguayas de leche en polvo y queso Gouda al considerar que esos productos generan situaciones distorsivas porque están subsidiados por sus respectivos gobiernos.

La medida fue anunciada ayer miércoles por la propia presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lo que indica que se trata de un tema estratégico para los dirigentes del vecino país.

“Se ha hecho justicia. Esta situación, si bien no recoge todo lo que requerimos (habían pedido un arancel del 35%), nos hace quedar en mejor pie frente a la industria (láctea chilena), la que se quedará sin el argumento de las importaciones con subsidio”, dijo el presidente de la entidad trasandina Fedeleche, Dieter Konow, en declaraciones publicadas hoy por el diario chileno El Mercurio.

La medida aún no fue comunicada oficialmente por el organismo de aplicación de la medida en Chile (la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercadería Importadas).

En lo que va del presente año 2009, la Oncca liberó subsidios a tamberos por un monto total de 266,0 millones de pesos (M/$), mientras que en el mismo período la industria láctea argentina recibió 9,76 M/$.

“Nosotros no tenemos la comunicación oficial, aunque sabemos que será un hecho porque lo anunció la propia presidenta” de Chile, indicó hoy a Infocampo.com.ar Miguel Angel Paulón, presidente del Centro de Industrias Lácteas (CIL). “De todos modos, ya analizamos presentar nuestros reclamos ante la Cancillería para que comience a buscar algún mecanismo de diálogo para solucionar esta cuestión”, añadió.

Si bien Chile es un mercado marginal para el sector exportador lácteo argentino, la medida podría sentar un precedente en otras naciones (como Brasil) que sí son grandes importadores de productos derivados de la leche.

“Si bien es menor el impacto, no podemos dejar de preocuparnos para que esto no se tome como un mecanismo a aplicar en otros productos y, por sobre todo, en otros países”, explicó Paulón.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: