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Los supermercados chinos le marcan la cancha al nuevo secretario de Comercio

“Esperamos que Costa no utilice las mismas políticas que Guillermo Moreno”, dijo Miguel Calvete, vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas.

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04.12.2013
Infocampo
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“Esperamos que Costa no utilice las mismas políticas que Guillermo Moreno”, dijo Miguel Calvete, Director Ejecutivo y vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de la República Argentina, en referencia a la gestión que se espera que encabece el nuevo Secretario de Comercio interior, quién acaba de asumir para reemplazar al polémico Guillermo Moreno. 

En tal sentido, el directivo citó la famosa frase de Albert Einstein que pregona que “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Desde la entidad también afirman que si se apuesta al diálogo se estaría en condiciones de generar y sostener un acuerdo de precios sustentable en el tiempo.

Además aseguró que por el momento “todo el empresariado argentino ve con muy buenos ojos la asunción del nuevo funcionario” pero alerta que, para no fracasar tal como ocurrió con Moreno, debe “modificar profundamente las políticas instauradas por dicha secretaría porque hasta el momento hay muchos sectores de la industria y la cadena de comercialización que son formadores de precios y que no se ven representados”.

El titular de la entidad que agrupa a la mayoría de las cámaras que reúnen a los supermercados de origen chino en el país explicó que “es muy importante que no se trate sólo de un cambio de nombre y que se empiece realmente a buscar asesoramiento en todos los sectores para conformar las políticas idóneas para combatir la inflación”.

“Es fundamental que se le den mayores posibilidades a las pequeñas y medianas industrias y que se trabaje para fortalecer el cooperativismo y a sus verdaderos representantes para que generen competencia desarrollando sus productos y facilitando su distribución en todas las superficies de venta, y no que se hable sólo con las grandes multinacionales como se hizo hasta hoy, para lograr evitar la política de concentración que pregonaba Moreno ” explicó el especialista en supermercadismo y consumo, y afirmó que “de este modo sí se estaría en condiciones de llevar adelante un acuerdo de precios que se cumpla y se mantenga en el tiempo”.

“Lamentablemente hubo un morenismo que le hizo mucho daño a la economía y eso es lo que hay que evitar, dijo Calvete, y agregó que “el nuevo funcionario debe acercarse a los sectores que le planteen las problemáticas y también sus posibles soluciones con negociaciones sectorizadas con todos esos eslabones que conforman comercio e industria”.

El directivo reiteró que “a partir de ahora hay que llevar adelante una fuerte política de desarrollo de la competencia y por esto se celebra la llegada de Augusto Costa, dado que se trata de una de las personas más preparadas del país en el ámbito de las cadenas de valor y costos”. 

Esto se debe a que anteriormente (desde diciembre de 2011 a enero de este año) se había desempeñado como subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía.

Sin embargo, finalmente, Calvete explicó que “con la experiencia y la idoneidad sola no alcanza, por lo que es imperioso que el flamante funcionario no peque de ingenuo y dialogue con todos los sectores para complementar su capacidad con las inquietudes de los representantes del sector y así pueda tomar las mejores decisiones”.

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