Publicidad Cerrar X

Los traders aumentan su exposición crediticia en el mercado local

Se trata de préstamos de rápido giro a plazos de 90 a 180 días. El atractivo sería que fondearse localmente es más barato que hacerlo con entidades del exterior. Lo toman para financiar la compra del grano.

31.08.2007
Infocampo
Infocampo

“Los bancos están largos en dólares y prestarles a estas compañías es seguro”, resumía el directivo de una institución bancaria el fenómeno descripto por Infocampo: de noviembre del año pasado a junio de este, el crédito tomado por las principales exportadoras de commodities agrícolas aumentó 15%.

A comienzos de este año, bajo el título “Las traders vuelven a la banca”, mostrábamos que once de lasprincipales compañías exportadoras tenían una deuda bancaria a noviembre de 2006, muy cercana a los 4000 M/$.

A junio de este año, y siempre según los registros del Banco Central de la República Argentina, la exposición se había elevado a cerca de 4600 M/$, es decir un 15% más.

“Por alguna razón, a las compañías les resulta más conveniente fondearse en la Argentina que hacerlo en el exterior”, decía un operador que a diario interactúa con estas compañías.

Esta razón se encontraría en que la liquidez local de dólares vino permitiendo colocar préstamos como prefinanciación de exportaciones, a una tasa inferior a la internacional.

“Si a una Pyme le financian al 5,0 ó 5,5% anual en dólares, imaginate a estos monstruos”, especulaba el interlocutor de Infocampo, para agregar que “cuando tomarla en el exterior les costaría entre 6 y 6,5% en este contexto financiero mundial”.

La realidad que muestra el BCRA es que a junio de 2007, las traders Cargill, LDC Argentina (Dreyfus) y Molinos Río de la Plata tenían créditos tomados por más de 3000 M/$.

Un notable incremento tuvo LDC, cuya exposición aumentó un 27% entre las mediciones realizadas por este semanario. También se destaca la de Bunge Argentina SA, que saltó de $60 millones en noviembre a $240 millones en junio.

Como explicamos oportunamente, las compañías salen a tomar dinero en el mercado local para calzar las compras de granos, que luego exportan tal cual o bien procesado. Se trata, por ende, de plazos cortos (no más de 180 días), con dos o tres rotaciones anuales.

Por ser compañías consideradas como muy sólidas, a la banca le resulta atractivo operar con ellas, aun con tasas preferenciales; además porque se trata de montos significativos.

Al respecto, el ránking de operadores lo encabeza (al igual que en noviembre) el Banco Nación, con $900 millones prestados a este grupo de compañías.

En segundo término se ubica el grupo Macro, si consolidamos con el Bisel y el Suquía. En conjunto tienen colocado más de $500 millones. Luego, bancos oficiales como el Ciudad o el Provincia aparecen compitiendo con el Galicia, el HSBC o el Santander Río, por citar sólo algunas de las casi 40 entidades financieras que participan de este negocio.

En tanto hay al menos dos razones para que las traders tomen más crédito: a) porque aumenta el volumen de la cosecha y hay más toneladas para comprar; b) porque aumenta el valor de los granos y se requiere más dinero para comprar el mismo volumen que el año pasado.

También la importación de insumos pudo haber sumado al crédito. El negocio financiero, por otra parte, es atractivo. Préstamos que se sostengan a lo largo del año por 4600 M/$ arman un negocio no menor a 184 M/$, considerando una base de 4% anual de interés.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.