Publicidad Cerrar X

Los vientos polares bajan las temperaturas y El Niño activa lluvias de “variada intensidad”

El pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que llegarán nuevas precipitaciones, con los mayores acumulados en el sudeste de Buenos Aires y en el Litoral.

infocampo
Por Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su perspectiva agroclimática semanal, correspondiente a las previsiones de temperaturas y lluvias para los próximos siete días, en la que advierte que, con la presencia de El Niño ya confirmada, se activarán nuevas precipitaciones de “variada intensidad”.

En primer término, la perspectiva analizada –abarca desde este jueves 7 de septiembre hasta el miércoles 13–“comenzará con temperaturas bajo lo normal, debido a la entrada de vientos polares en los días precedentes”, advierte el reporte.

En este marco, afirma que “los vientos del trópico retornarán con poca energía, incrementando la temperatura sobre lo normal en el norte del área agrícola, pero sin llegar hasta el centro y el sur, que se mantendrán en registros normales a bajo lo normal”.

De manera puntual, en el este del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, y el norte y el oeste de la región Pampeana, se estiman máximas superiores a 20°C, con focos con valores superiores a 25, 30 y 35°C hacia el norte.

En tanto, en el centro del NOA, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte de la región Pampeana, se estiman entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores; mientras que en las zonas serranas y cordilleranas y el sur de la región Pampeana, se esperan menos de 15°C.

EL NIÑO TRAE MÁS LLUVIAS

Luego, de la mano de la presencia de El Niño, la entidad porteña sostiene que se registrarán lluvias “de variada intensidad”, con sus principales focos en el sudeste de Buenos Aires y el Litoral.

“Hacia mediados de la etapa se producirán precipitaciones localizadas, con una franja de registros moderados a abundantes sobre el sur de la región Pampeana y un foco de valores moderados a abundantes sobre su porción centro-este, con sus mayores intensidades sobre el sur del Uruguay, mientras gran parte del resto del área agrícola recibirá aportes escasos a nulos”, indica el documento.

En concreto:

  • La mayor parte del área agrícola argentina observará precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros), con focos aislados de valores moderados.
  • Gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región del Chaco y gran parte de la región Pampeana observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).
  • En Misiones se prevé un foco de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm y focos aislados con valores escasos.
  • La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm)

EL REGRESO DE LOS VIENTOS POLARES

Por último, la perspectiva cerrará, según la Bolsa porteña, con una “una vigorosa masa de aire polar”, que provocará otro descenso general de la temperatura.

De esta manera, es probable que sucedan heladas generales en las zonas serranas del oeste, y heladas localizadas en gran parte del sur y el centro, aunque sin llegar al norte.

  • El este del NOA, el sur de la región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia y gran parte de la región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con riesgo de heladas localizadas y un amplio foco con valores superiores a 5°C.
  • El centro del NOA y el centro de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.
  • Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas de -5°C, con riesgo de heladas generales.

Temas relacionados: