El diputado nacional del Frente Amplio UNEN, Martín Lousteau, aseguró que “existe margen para negociar”, en referencia al fallo de la Corte de los Estados Unidos sobre los fondos buitre, según publicó iProfesional.
“En casi todas estas cuestiones, tarde o temprano, se termina negociando. Aunque la Argentina dio señales de que no quería negociar”, consideró.
A su vez, afirmó que el país “está todavía a tiempo de evitar males mayores”, pese a que la Corte de Estados Unidos, a su entender, “tomó una decisión claramente contraria a nuestros intereses soberanos”, y llamó a “abroquelarse” en defensa de los intereses nacionales.
“Ni a la justicia de los Estados Unidos ni a los fondos buitre les gustaría que esto se resolviera de otra manera. Es una negociación bipartita”, aseguró el legislador, en declaraciones a Palabras + Palabras -.
El legislador se refirió a uno de los anuncios del ministro de Economía, Axel Kicillof, que adelantó que enviará “a los abogados de la Argentina a hablar con el juez (de Nueva York) Thomas Griesa”, cuya primera sentencia, que obliga a Argentina a pagar 1.500 millones de dólares a los holdouts, fue confirmada el lunes por el máximo tribunal de Justicia de los Estados Unidos.
Lousteau, quien integró una reciente delegación de legisladores a Washington para defender la postura nacional, dijo: “Nos tenemos que abroquelar todos, política y socialmente”. Y reconoció estar “preocupado” por un fallo que, a su entender, “es insultante para un país soberano como Argentina” y “contrario al sentido común”.
No obstante, criticó que “Argentina, en muchas de las circunstancias, ha permitido que esto ocurra”, y se refirió concretamente a “declaraciones altisonantes” de parte de funcionarios del Gobierno. Finalmente, pidió al Ejecutivo “abandonar la endogamia previa a la toma de decisiones”, ya que, dijo, “va a seguir necesitando de la oposición”.

