Publicidad Cerrar X

Macri anunció el acuerdo lechero: “Vamos a ayudar con créditos y precio sostén”

El presidente dio un discurso en la Escuela Salesiana junto a Ricardo Buryaile y Alfonso Prat Gay.

infocampo
Por Infocampo

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, estuvo presente esta mañana en la Escuela Salesiana de Venado Tuerto, Santa Fe, para anunciar el acuerdo marco lechero. En su discurso, el mandatario resaltó que el sector “está para mucho más” y aseguró que desde su gestión “ayudarán con créditos y precios sostén”.

“El mundo del tambo es de familias dedicadas a una actividad que comienza muy temprano cada día, que integra el núcleo familiar, y por eso estamos acá. Queremos decirles que no están solos, el Gobierno quiere acompañarlos en este camino de crecimiento”, expresó Macri. 

En tanto, se dirigió a los productores presentes y declaró: “Ustedes son representantes hoy de miles de productores que permiten que los argentinos tengamos productos lácteos de la mejor calidad mundial para consumir día a día. Sabemos que no la han pasado bien, tuvimos oportunidad de exportar al mundo y las autoridades anteriores no han sabido aprovecharlas, pero por suerte ahora hemos decidido trabajar juntos”.

“Mi sueño es que llenemos de los mejores quesos del Río de la Plata al mundo entero. Hemos entendido por suerte que estamos para más y que lo vamos a hacer juntos, lo que más nos va a ayudar a ser felices es entender que tenemos que esforzarnos, que tenemos que hacer a esos productos iguales o mejores que los productos del mundo”.

El plan

La compensación para los tamberos será de 40 centavos por litro por los primeros 3000 litros producidos por la leche de enero, febrero y marzo. Por esta medida se estima que el Estado desembolsará $ 600 millones.

Por otra parte, para capital de trabajo e inversión el Gobierno logró reunir créditos por $ 1000 millones que, según trascendió, además del Banco Nación aportarán los bancos provinciales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe.

“Una parte de los créditos va ir para los productores y otra parte para la industria para que pueda sacar al exterior excedentes exportables”, informó una fuente oficial a La Nación. Según calculan en el Gobierno, además de las habituales 20.000 toneladas por mes que se exportan de leche en polvo, hay otras 60.000 toneladas en stock en las industrias que no se exportaron por las trabas del anterior gobierno.

Además de las medidas del Gobierno, trascendió que la industria, beneficiada por la devaluación y el fin de los ROE a la exportación, recompondrá los precios a los tamberos por la leche de enero.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: