Publicidad Cerrar X

Maíz: cuáles fueron las localidades con mayores pérdidas por las heladas tardías

El evento se presentó con mayor intensidad en los partidos Chivilcoy, Junín, Chacabuco, 25 de Mayo, Saladillo, Alberti y Bragado, según un relevamiento realizando por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El evento se presentó con mayor intensidad en los partidos Chivilcoy, Junín, Chacabuco, 25 de Mayo, Saladillo, Alberti y Bragado, según un relevamiento realizando por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
infocampo
Por Infocampo

Las importantes lluvias registradas en la presente semana promoverán la recuperación de unas 200.000 hectáreas de maíz que se vieron afectadas por la ultima helada registrada el 16 de noviembre.

Sin embargo, según un informe difundido hoy por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en algunas localidades bonaerenses el daño generado por el evento extremo va de muy grave a irreversible.

El evento se presentó con mayor intensidad en los partidos Chivilcoy, Junín, Chacabuco, 25 de Mayo, Saladillo, Alberti y Bragado (ver mapa), donde en general causó la muerte apical en maíces (a partir de 6 hojas aparecidas) con daños que generaron la pérdida total del lote en el orden del 20% de la superficie afectada de dichos partidos.

En Bragado, una de las localidades más afectadas, a pesar de la lluvias, el panorama es desalentador, muchos maíces acusan pérdida total (tanto lotes de 5/6 como de 9/10 hojas aparecidas). ‘Referentes zonales indicaron coberturas nuevas en Junín’, indicó el informe de la Bolsa de Cereales.

En Alberti se está evaluando la resiembra luego del agua caída esta semana. En la Rivera del Río Paraná, Baradero-Lima-Zarate, los maíces dañados por la helada comienzan a recuperase, pero se registran ataques de gusano cogollero.

En Colón los efectos del frío fueron menores; las condiciones reportadas son de estrés hídrico y térmico, que se revertirán parcialmente con los últimas lluvias. Se observaron presencia de plagas tales como trips y orugas cortadoras.

En partido de Arrecifes se notaron mayor cantidad de cuadros helados con antecesor trigo; en cambio, con antecesor soja de primera o en convencional el daño fue menor o nulo. La afectación se intensifica en los bajos, lo cual es frecuente en esta zona de cuencas. Los daños en la mayoría de los casos son reversibles.

Dos zonas muy afectadas fueron La Barrancosa (Saladillo) y también, aunque algo menos que la anterior, San Enrique (25 de mayo). En la primera localidad hay lotes con el 100% de pérdida y la resiembra podría llegar a ser entre 10 y 30% (no está claro si vuelve a maíz o pasa a soja de primera). A los maíces los encontró entre V4 y V8.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: