A partir de 2006 el ingreso de Venezuela como uno de los principales clientes elevó las exportaciones a u$s98,6 millones.
Durante 2007, con el ingreso de nuevos mercados en Europa Oriental, los ingresos fueron de u$s151 millones, mientras que según estimaciones del Inta Manfredi y empresas del sector, 2008 cerrará con ventas por u$s170 millones.
Mario Bragachini, coordinador del Proyecto Nacional de Eficiencia de Cosecha y Poscosecha de Granos (Precop), calculó que para 2015 estos valores serán de u$s350 millones.
“Además de consolidar los mercados actuales, este crecimiento en las exportaciones vendrá de la mano de países petroleros que poseen escaso desarrollo agrícola”, señaló.
Este crecimiento puede dividirse en tres etapas. En el período 2002-2003 se exportó maquinarias por un total de u$s41,6 millones. Los principales rubros exportados fueron sembradoras, embolsadoras y extractoras, entre otros.
Entre 2004 y 2006, con el ingreso de Venezuela, el rubro de mayor exportación fue el de cosechadoras y cabezales maiceros y girasoleros. En 2006, Venezuela fue el mayor demandante de maquinaria agrícola, con un 58%, seguido por Uruguay (14%), Brasil (4%), Rusia (3%), y Sudáfrica (3%).
El 18% restante, entre otros países de Europa y América del Sur. Finalmente, el 2007, que finalizó con una exportación de u$s151 millones, marcó el ingreso de Kazajistán, Rusia y Ucrania como importadores de maquinaria nacional, principalmente en el rubro sembradoras.
“Durante 2007 y 2008 se han exportado a esta región más de 200 sembradoras para siembra directa.También se han comercializado cosechadoras, tractores, pulverizadoras, tolvas autodescargables y embolsadoras, entre otros productos”, destacó Bragachini.
Para el primer semestre de 2008, según estadísticas de la Fundación Citeder, se comercializaron 242 sembradoras, por un total de u$s13,8 millones.
Al respecto, Gustavo Crucianelli, vicepresidente de Crucianelli, señaló que el puntapié inicial para la exportación fue el convenio firmado con Venezuela en 2006. A partir de ese momento, la empresa comenzó a exportar el 13% de su producción. El 2008 cerrará con una participación del 25% en el mercado externo. En América latina, los principales destinos de la firma son Venezuela, Bolivia y Uruguay, y desde 2007 comercia lizan sembradoras a Kazajistán, Ucrania y Bielorrusia.
En el mercado interno, las ventas de sembradoras crecieron de 2.600 unidades en el 2000, por u$s68 millones, a 4.700 unidades el año pasado, por u$s160 millones.
Durante el período 2003-2007, según un informe elaborado por Cafma, Venezuela fue el mayor importador de maquinaria agrícola, por un total de u$s81,2 millones, mientras que Uruguay y Brasil ocupan el segundo y tercer lugar, con u$s61,9 y 48,7 millones, respectivamente. Por su parte, Rusia comenzó a adquirir maquinaria argentina en 2006, por u$s2,3 millones, y en 2007 esta cifra aumentó a u$s4,2 millones, que completa los u$s6,5 millones exportados en este período.
Juan Ignacio Barrenese, encargado de comercio exterior de Vassalli Fabril SA, explicó que la firma comenzó sus exportaciones a Venezuela, mediante un acuerdo con la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias (Cafma) en 2005, cuando se firmó un convenio para enviar 250 cosechadoras a ese país. De esa cifra, Vassalli Fabril envió 169 unidades de la cosechadora Don Roque 125 en 2006 y 2007, por un valor de u$s20,1 millones.
Para finales de 2008, el encargado de comercio exterior destacó que habrán completado un envío de 250 unidades a ese país: “Además de Venezuela, estamos explorando mercados en Europa Occidental; a Kazajistán enviamos un modelo de Don Roque 150, para cosecha de trigo. Para este destino, se deben realizar modificaciones, como filtros de frío para el gasoil y adaptaciones en la plataforma, para evitar pérdidas de granos”, explicó Barrenese.
Las ventas de cosechadoras en el mercado interno, en el período 2000- 2007, crecieron de 173 unidades a 700, por u$s330 millones.
Marcelo Cavaglia, gerente de comercio y márketing de Pla, explicó que hasta 2005 se exportaban pulverizadoras en mercados regionales:
“A partir de 2006 se consolidaron mercados como Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay, y en Europa del Este, Ucrania, Kazajistán, Rusia y Lituania”. En 2005, la participación de la empresa en el total exportado era del 26%, que aumentó al 32% en 2006 y al 42% en 2007. En el primer semestre de 2008, la firma exportó 149 pulverizadoras por u$s13,3 millones, de las cuales 69 se comercializaron a Uruguay, 32 a Ucrania y 20 a Lituania, entre los principales destinos.
Desde Mainero, Oscar Busón, gerente de exportaciones de la firma, explicó que en 2003 las exportaciones ocupaban un 5% de su producción total, y en 2007 este porcentaje ascendió al 14%, con destinos como Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Kazajistán, Lituania, Ucrania y Rusia.
Capacitación
Bragachini explicó que además de los viajes de apertura de mercado, el Inta evalúa nuevas tendencias tecnológicas, a través de capacitaciones y trabajos técnicos concretos: “En 2006, se capacitaron a 380 técnicos venezolanos, y en 2007, a 720; no sólo se exporta máquinas, insumos y agrocomponentes, sino también conocimientos”, destacó.
En el mercado interno, según Inta Manfredi, en el período 2002-2007 la facturación evolucionó en un 282%. Por su parte, José María Bonavía, gerente de comercio exterior de Pauny SA, señaló que en la actualidad exportan un 10% de su producción, y estimó que 2008 cerrará con 150 unidades comercializadas en mercados de América latina y Europa del Este. “En Latinoamérica comercializamos unidades de mediana y baja potencia. En el caso de Europa del Este, la demanda pasa por tractores con potencias de 240 CV”, señaló.
Andrés Lobato

