Publicidad Cerrar X

Maratón de opiniones: ¿Cuál debería ser la estrategia de comunicación del agro?

Infocampo consultó a políticos, economistas, sociólogos y especialistas en negociación para que opinen sobre cuál sería la mejor manera de explicar los problemas del campo al resto de la sociedad.

Print Friendly, PDF & Email
13.03.2009
Infocampo
Infocampo

El conflicto campo/gobierno, que acaba de cumplir un año, está en los primeros puestos de la agenda argentina. Sin embargo, por sus particularidades, tiene ciertos aspectos que siguen resultando ajenos a la mayor parte de la población.

Tanto por parte del gobierno nacional como de la dirigencia agropecuaria, el “duelo” que se lleva a cabo en el espacio público muchas veces incluye términos y conceptos que no son comprendidos por la mayor parte del público urbano.

En tal escenario, ¿cuáles deberían ser los ejes de la comunicación del sector agropecuario para lograr explicarle al grueso de los ciudadanos argentinos los problemas presentes en el sector?. Veamos algunas opiniones.

José Luis Espert (economista). “¿Por qué no dejan al campo producir en paz? ¿Por qué a la industria le dejan siempre la mesa servida? ¿Por qué se prohíbe exportar y producir? ¿Por qué se manejan con métodos de presión no válidos en una sociedad democrática? Estas serían preguntas válidas para dinamitar el discurso del gobierno que dice que al campo no le alcanza nada. Si ante esto el gobierno contesta que se producirían subas en los precios, el campo puede responder que dejándolo producir podrían regalar alimentos a los más necesitados”.

Manuel Mora y Araujo (sociólogo). ‘La cuestión fundamental es que el agro es el sector que mayor peso tiene en la economía nacional. Y para esto la estrategia más adecuada para lograr cambios es actuar en el Congreso de la Nación. Es un error apoyarse en los dirigentes de la oposición, dado que la ciudadanía podría tomarlo mal. Los dirigentes del agro han mostrado una gran apertura al diálogo siendo muy unidos, a pesar de las diferencias internas que existen’.

Ricardo López Murphy (dirigente político). ‘El sector agropecuario es el motor de la economía argentina al que le pagan por sus productos la mitad de lo que realmente valen. Esto destruye el uso de tecnología y generan un deterioro muy grande en su competitividad. Las zonas alejadas de los puertos y sobre todo los ciudadanos que viven en el interior del país son los más perjudicados’.

Sara Horowitz (directora del Posgrado de Negociación y Cambio de la Escuela de Graduados de la Facultad de Agronomía de la UBA). ‘El agro está centrado en un escenario que es amplio e incluyente para el país, pero que tiene otro tipo de variables que el gobierno no las tiene. El país puede cambiar las reglas acordes a las necesidades cambiantes de una sociedad, pero no es justo que a un sector se las modifiquen en la mitad del juego’.

Héctor ‘Toti’ Flores (diputado nacional de la Coalición Cívica y ex piquetero). ‘Es importante remarcar que la cuestión alimentaria puede resolverse a partir de una política agropecuaria sustentable. El campo puede contribuir a la renta fiscal si el gobierno se encarga de abrir mercados en lugar de espantarlos’.

Jorge Lestini (vicario parroquial de la Iglesia Catedral de Resistencia). ‘El método más acertado de comunicación es a través de la realización de actos democráticos, planteando propuestas, como las de ayer en Córdoba. El tono de discusión debe ser tranquilo, más que denunciativo”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.