El conflicto campo/gobierno, que acaba de cumplir un año, está en los primeros puestos de la agenda argentina. Sin embargo, por sus particularidades, tiene ciertos aspectos que siguen resultando ajenos a la mayor parte de la población.
Tanto por parte del gobierno nacional como de la dirigencia agropecuaria, el “duelo” que se lleva a cabo en el espacio público muchas veces incluye términos y conceptos que no son comprendidos por la mayor parte del público urbano.
En tal escenario, ¿cuáles deberían ser los ejes de la comunicación del sector agropecuario para lograr explicarle al grueso de los ciudadanos argentinos los problemas presentes en el sector?. Veamos algunas opiniones.
José Luis Espert (economista). “¿Por qué no dejan al campo producir en paz? ¿Por qué a la industria le dejan siempre la mesa servida? ¿Por qué se prohíbe exportar y producir? ¿Por qué se manejan con métodos de presión no válidos en una sociedad democrática? Estas serían preguntas válidas para dinamitar el discurso del gobierno que dice que al campo no le alcanza nada. Si ante esto el gobierno contesta que se producirían subas en los precios, el campo puede responder que dejándolo producir podrían regalar alimentos a los más necesitados”.
Manuel Mora y Araujo (sociólogo). ‘La cuestión fundamental es que el agro es el sector que mayor peso tiene en la economía nacional. Y para esto la estrategia más adecuada para lograr cambios es actuar en el Congreso de
Ricardo López Murphy (dirigente político). ‘El sector agropecuario es el motor de la economía argentina al que le pagan por sus productos la mitad de lo que realmente valen. Esto destruye el uso de tecnología y generan un deterioro muy grande en su competitividad. Las zonas alejadas de los puertos y sobre todo los ciudadanos que viven en el interior del país son los más perjudicados’.
Sara Horowitz (directora del Posgrado de Negociación y Cambio de
Héctor ‘Toti’ Flores (diputado nacional de
Jorge Lestini (vicario parroquial de