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Mariotto propone estatizar los puertos de Buenos Aires

l vicegobernador bonaerense adelantó que trabaja en un proyecto para estatizar la administración de los puertos de Buenos Aires y los derechos de reserva de carga, como forma de obtener financiamiento para la reforma educativa en el distrito.

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, reiteró que la educación debe considerarse un “servicio público esencial”, y aclaró que eso “no pretende ir en contra” de las pautas fijadas por la OIT, de mantener durante los paros docentes un “servicio mínimo básico” en las escuelas. 

Mariotto propuso incluir además una mejora en el presupuesto educativo y una “reforma profunda en los Consejos Escolares” y en los institutos de formación docente, tanto públicos como privados.

Durante un encuentro con la prensa en la sede del Banco Provincia en Capital Federal, el titular del Senado indicó que trabaja en un proyecto para estatizar la administración de los puertos de Buenos Aires y los derechos de reserva de carga, como forma de obtener financiamiento para la reforma educativa en el distrito.

“Estamos hablando de manejar las exportaciones bonaerenses a través de una empresa estatal y que el Estado decida cuál es la prioridad de carga”, precisó Mariotto y agregó que el negocio alcanza un monto cercano a los 8.000 millones de dólares, 30 por ciento de los cuales podrían ser destinados al mejoramiento de los sueldos docentes y el sistema educativo provincial.

Según publicó El Portal Agropecuario, Mariotto adelantó que el conjunto de la propuesta será presentado en septiembre próximo y que para su confección se utiliza, al igual que en experiencias anteriores como la reforma judicial, el debate en foros políticos en todo el territorio provincial.

La idea, precisó, es obtener fondos para poder elevar de 4,7 a 6,5 por ciento del PBI el monto que se destina a la educación bonaerense, equiparando los porcentajes que el gobierno nacional invierte en educación.

Según cálculos elaborados por el equipo de trabajo de Mariotto, la equiparación en porcentajes demandaría una inversión de 15.000 millones de pesos.

En la actualidad se destina a salarios docentes el 90 por ciento de los fondos que la provincia canaliza a la educación, según dijeron Néstor Pan y Marina Pulozzo, integrantes del grupo de trabajo.

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