Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Más de 200 bomberos, aviones y helicopteros combaten incendios en Sierra de la Ventana

El incendio afecta a más de 4.000 hectáreas de rastrojo y pastizales. En el marco de las tareas para sofocar las llamas, cinco bomberos resultaron heridos.

02.02.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Con el aporte de hidrantes y un helicóptero helibalde pertenecientes al Plan Nacional del Manejo del (PNMF), más de 200 continuaban esta mañana combatiendo el incendio que afecta a más de 4.000 hectáreas de campos en la inmediaciones de , informaron fuentes policiales y de bomberos a Télam. 

En plena tarea, los bomberos debieron concurrir anoche a una estación de ferrocarril ubicada a diez kilómetros de Sierra de la Ventana para extinguir el incendio de la locomotora de un convoy de la empresa Ferrosur que circulaba hacia Coronel Pringles.

×

Fuentes del cuartel de bomberos indicaron a que “dos dotaciones debieron intervenir anoche para sofocar el fuego en una locomotora, en la estación Peralta, ubicada a diez kilómetros de Sierra de la Ventana”. “En cuanto al incendio que afecta a más de 4.000 hectáreas de rastrojo y pastizales, se encuentran trabajando aviones hidrantes junto con un helicóptero, como así también se llevaban a cabo cortafuegos”, agregaron las fuentes consultadas.

Debido a la baja visibilidad por el , la Policía Bonaerense y la comuna del distrito de Tornquist cortaron el tránsito vehicular este mediodía en la intersección de las rutas provinciales 76 y 72.

Desde la comuna se informó que “debido a la reducción de visibilidad producida por el denso humo en la zona se cerró el tránsito en la rotonda entre las rutas provinciales 76 y 72 que comunica hacia el paraje San Eloy”.

“La medida dispuesta por la Secretaría de Seguridad de la Comuna y la Policía Bonaerense se mantendrá hasta nuevo aviso”, agregaron desde la comuna de Tornquist.

Bomberos voluntarios de Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Punta Alta, Coronel Pringles y Tornquist trabajan en el lugar.

El fuego comenzó en la tarde del miércoles, al parecer por el paso de una formación ferroviaria que disparó una chispa a un costado de la vía, que se extendió en cercanías de la estación de Piscicultura y luego a los establecimientos rurales “San Pedro” y “Juliana”.

En el marco de las tareas para sofocar las llamas, cinco bomberos resultaron heridos, dos de los cuales sufrieron politraumatismos y lesiones tras caer en un cerro producto del golpe de agua de uno de los aviones hidrantes.

El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, dijo hoy a Télam que “anoche se pudo lograr controlar que el incendio no pasara sobre la ruta provincial 76, al parque provincial Ernesto Tornquist y al macizo de Sierra de la Ventana, que era lo que más nos preocupaba”. “Por suerte no hay tanto viento. Esperemos que se controle lo mayor que se pueda”, agregó.

El jefe comunal explicó que en la parte alta de los cerros están trabajando los hidrantes junto con un helicóptero mientras que en los sectores más bajos los bomberos realizaban cortafuegos.
Sobre las pérdidas ocasionadas por el incendio, Bordoni dijo que “no ha sido de cosecha sino rastrojos y pajonales, y algún alambrado, pero por suerte no afectó ni a viviendas ni a animales”

11.10.2020 | Por Pablo Losada

Productor y piloto profesional que combate los incendios en Córdoba: “Lamentablemente, está desbordado”

Omar Díaz Ferrari produce en el sudeste cordobés y con todo un equipo aviones y pilotos profesionales, como él, trabajan en los focos de incendios.

02.11.2020 | Por Fundación Barbechando

Cuáles son los proyectos de ley que pueden sancionarse antes de fin de año

Se acerca el fin del año legislativo y el Congreso empieza a acelerar el tratamiento de varios proyectos para evitar que caduquen o que pierdan protagonismo. Humedales, agroquímicos, etiquetado de alimentos, la prórroga de la ley de Ovinos y biocombustibles son algunos de los temas que podrían avanzar.

01.10.2020 | Por Carola Urdangarin

Hace 50 años que producen pero el fuego arrasó con sus plantaciones en Formosa: “No quedó nada”

Calixto Fretes vio cómo el fuego destrozó la finca de 20 hectáreas que comparte con su madre. “Ahora hay que empezar de cero, esperamos ayuda del gobierno local para plantar aunque sea dos o tres hectáreas”, le contó a Infocampo.