Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Más de 200 bomberos, aviones y helicopteros combaten incendios en Sierra de la Ventana

El incendio afecta a más de 4.000 hectáreas de rastrojo y pastizales. En el marco de las tareas para sofocar las llamas, cinco bomberos resultaron heridos.

02.02.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Con el aporte de hidrantes y un helicóptero helibalde pertenecientes al Plan Nacional del Manejo del Fuego (PNMF), más de 200 continuaban esta mañana combatiendo el incendio que afecta a más de 4.000 hectáreas de campos en la inmediaciones de , informaron fuentes policiales y de bomberos a Télam. 

En plena tarea, los bomberos debieron concurrir anoche a una estación de ferrocarril ubicada a diez kilómetros de Sierra de la Ventana para extinguir el incendio de la locomotora de un convoy de la empresa Ferrosur que circulaba hacia Coronel Pringles.

×

Fuentes del cuartel de bomberos indicaron a que “dos dotaciones debieron intervenir anoche para sofocar el fuego en una locomotora, en la estación Peralta, ubicada a diez kilómetros de Sierra de la Ventana”. “En cuanto al incendio que afecta a más de 4.000 hectáreas de rastrojo y pastizales, se encuentran trabajando aviones hidrantes junto con un helicóptero, como así también se llevaban a cabo cortafuegos”, agregaron las fuentes consultadas.

Debido a la baja visibilidad por el humo, la Policía Bonaerense y la comuna del distrito de Tornquist cortaron el tránsito vehicular este mediodía en la intersección de las rutas provinciales 76 y 72.

Desde la comuna se informó que “debido a la reducción de visibilidad producida por el denso humo en la zona se cerró el tránsito en la rotonda entre las rutas provinciales 76 y 72 que comunica hacia el paraje San Eloy”.

“La medida dispuesta por la Secretaría de Seguridad de la Comuna y la Policía Bonaerense se mantendrá hasta nuevo aviso”, agregaron desde la comuna de Tornquist.

Bomberos voluntarios de Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Punta Alta, Coronel Pringles y Tornquist trabajan en el lugar.

El fuego comenzó en la tarde del miércoles, al parecer por el paso de una formación ferroviaria que disparó una chispa a un costado de la vía, que se extendió en cercanías de la estación de Piscicultura y luego a los establecimientos rurales “San Pedro” y “Juliana”.

En el marco de las tareas para sofocar las llamas, cinco bomberos resultaron heridos, dos de los cuales sufrieron politraumatismos y lesiones tras caer en un cerro producto del golpe de agua de uno de los aviones hidrantes.

El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, dijo hoy a Télam que “anoche se pudo lograr controlar que el incendio no pasara sobre la ruta provincial 76, al parque provincial Ernesto Tornquist y al macizo de Sierra de la Ventana, que era lo que más nos preocupaba”. “Por suerte no hay tanto viento. Esperemos que se controle lo mayor que se pueda”, agregó.

El jefe comunal explicó que en la parte alta de los cerros están trabajando los hidrantes junto con un helicóptero mientras que en los sectores más bajos los bomberos realizaban cortafuegos.
Sobre las pérdidas ocasionadas por el incendio, Bordoni dijo que “no ha sido de cosecha sino rastrojos y pajonales, y algún alambrado, pero por suerte no afectó ni a viviendas ni a animales”

06.01.2021 | Por Infocampo

El Ministerio de Agricultura declaró la emergencia agropecuaria en Misiones por la sequía e incendios

La decisión incluye a producciones de ganado mayor y menor de carne y leche, agrícolas, piscícolas, de la agricultura familiar y forestales.

05.04.2021 | Por Infocampo

Inseguridad rural: celebran un proyecto de Massa que exige encarcelamiento para delitos de vandalismo

Desde CRA ya habían pedido avances en el tema. "El Estado debe dar respuestas y brindar seguridad a los ciudadanos", señaló la entidad.

04.02.2021 | Por Infocampo

Se apagó el norte y se prende el sur: los incendios avanzan en Río Negro

Centrados en la localidad de Bariloche, los focos ya consumieron casi 10.000 hectáreas, según datos oficiales.