Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Más presupuesto para controlar las fronteras

La aparición de nuevos focos de aftosa en el estado brasileño de Paraná, a escasos 80 km de Misiones, rompió la pseudo tranquilidad que tenía la Argentina.

25.10.2005
Infocampo
Infocampo

Además de disponerse ayer el cierre de la importación de carnes bovinas provenientes de ese estado, San Pablo, Santa Catarina y Río Grande do Sul, lo que se suma a la prohibición vigente desde el 12 pasado sobre los productos de Mato Grosso do Sul, el estado nacional dispuso la asignación de fondos para incrementar los controles fronterizos.

En un comunicado, el Senasa especificó que el Ministerio de Economía dispuso una partida adicional para aumentar el número de inspectores en los puestos vigentes y para la “apertura de nuevos puestos de control en Misiones y Corrientes”.

×

En ambas provincias, ya se están aplicando medidas de desinfección a los vehículos que ingresan al territorio nacional, agregó el Senasa.

El organismo sanitario recordó que, además, se están tomado otras medidas, que “incluyen el cierre del comercio fronterizo para todos los productos de riesgo, la vigilancia epidemiológica activa en toda la frontera y el refuerzo y optimización de la campaña de vacunación contra la aftosa en las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa”.

En este marco, el Senasa también remitió 80.000 dosis de vacuna contra la aftosa a Formosa, 16.000 a Misiones y 14.000 a Salta.

Mientras tanto, el presidente del Senasa viajó ayer a Misiones, al frente de una delegación integrada por el director nacional de Fiscalización Agroalimentaria, Eduardo Cohen Arazi y los directores de Epidemiología, Gastón Funes, y de Tráfico Internacional, Rodolfo Castelo.

Un día antes, la Sociedad Rural de Misiones habnía expresado en un comunicado su preocupación ante la quietud del Senasa frente a los focos de aftosa en Brasil. “Misiones está bajo la lupa. Pero Misiones no tiene aftosa”, dijo Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Sociedad Rural de Misiones, para agregar “pero si el Senasa no se mueve, solos no podemos. Tiene que mandar una tropilla de vacunadores y técnicos a trabajar en forma urgente a la provincia”.

Por otra parte, el consorcio ABC hizo pública su preocupación ante los focos detectados en Brasil, sobre todo ante la cercanía de los últimos declarados.

Todos se cuidan y vacunan

Mientas Paraguay decició también prohibir el ingreso de ganado suscpetible proveniente del Estado de Paraná, Uruguay decidió que desde el próximo miércoles se inicie la vacunación de todos “los novillos nacidos entre enero y agosto en todo el país”, los que totalizan aproximadamente unos 500.000 animales”. La medida está orientada a robustecer la inmunidad del rodeo de ese país.

Tags