Publicidad Cerrar X

Mejoras en la producción y comercialización de productos agrícolas

Buscan optimizar la producción y comercialización de hortalizas de hoja en el área del Gran Resistencia, en la provincia de Chaco.

15.11.2007
Infocampo
Infocampo

En trabajo de investigación llevado adelante por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), busca identificar los problemas que impiden a un sector de horticultores medianos y pequeños del Gran Resistencia, en la provincia de Chaco, alcanzar una producción de mayor calidad y rentabilidad. La idea es que los resultados obtenidos le permitan a este grupo vislumbrar los elementos necesarios para el desarrollo de innovaciones que sirvan para mejorar la situación productiva en el futuro.

Los resultados de la investigación âdirigida por el licenciado Raúl Silveroâ indican que las limitadas inversiones en la tecnología utilizada llevan a que no se destinen fondos para asesoramiento rentado. Esta falta de información pertinente es uno de los mayores obstáculos para obtener productos que reúnan requisitos de alta calidad. Por otra parte, otros elementos que no ayudan a mejorar la producción son el bajo nivel de inversiones realizado en las chacras y la escasa tecnología aplicada

Según el diagnóstico realizado por los economistas, el no aplicar conceptos de marketing representa una carencia de políticas y falta de innovación respecto a la búsqueda de nuevos nichos de mercados o a la elaboración de otros productos hortícolas demandados en la zona.

Además, la ausencia de capacidad asociativa induce a la compra de insumos en forma individual, y no a que se unan para lograr compras grupales de mayores volúmenes a precios más bajos. Esto hace que se manifieste una escasa y débil oferta, la cual también se debe a la mediana calidad de los productos obtenidos.

Para el estudio de las distintas etapas de la obtención y venta del producto, se efectuó el análisis de cadena de producción y comercialización, específicamente orientado hacia la oferta del producto y no hacia la demanda que el mercado efectúa. Se eligió esa orientación porque los productores focalizan sus esfuerzos hacia la producción, y no hacia la observación y satisfacción de lo que el mercado pide comprar.

A fin de observar las actividades articuladas que se dan entre las distintas partes involucradas, los investigadores recurrieron a un enfoque de análisis sistémico. Esto implica ver a un producto del agro como el resultado de la actividad interrelacionada de un conjunto heterogéneo de actores, que operan en distintas etapas productivas, comerciales, de transporte y distribución, realizadas en mercados locales.

Una de las conclusiones en lo referente a la Factibilidad Técnica indica que los cultivos requieren un alto grado de seguimiento y reposición de materia orgánica, que en la mayoría de los casos no se hace con la intensidad requerida. Por lo tanto, la producción que logran los horticultores no es mayor porque no se hace el mantenimiento químico necesarios, por lo que los suelos resultan empobrecidos.

Por otra parte, se detectó que en los últimos años, el mercadeo tuvo un crecimiento bajo. A esto hay que agregar que no son productos cuyo consumo aumente con el incremento de los ingresos de las personas, ya que son hortalizas económicas (a excepción del apio) y tienen una demanda inelástica.

El trabajo dejó en evidencia que las limitaciones en el sistema productivo y comercializador de cada cultivo dan como consecuencia una escasa y débil oferta. A partir de estos resultados, los agricultores cuentan con nuevas herramientas que probablemente les sean de utilidad para modificar aspectos de la cadena productiva que les permitan optimizar la comercialización de sus hortalizas.

Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.