Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Mendoza busca erradicar la mosca del mediterráneo

El gobernador, Alfredo Cornejo, recorrió la bioplanta del Iscamen junto a funcionarios nacionales.

31.08.2016
Infocampo
Infocampo

El gobernador Alfredo Cornejo, junto al presidente y vicepresidente del Senasa, Jorge Dillon; y Guillermo Rossi respectivamente; y el secretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, recorrieron la bioplanta del Iscamen que se encuentra en el departamento de Santa Rosa, un establecimiento considerado esencial dentro del Programa de Erradicación de la mosca del Mediterráneo.

“Estamos aquí para poner en valor el trabajo de este lugar. Es la quinta planta más grande del mundo y una de las primeras en Sudamérica”, dijo Cornejo durante la visita, en la que también participaron la vicegobernadora, Laura Montero; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié; y el titular del Iscamen, Alejandro Molero.

“Queremos producir para Mendoza, pero también queremos hacerlo para el resto del país. Para ello necesitamos del buen funcionamiento del Iscamen”, señaló el mandatario provincial, tras explicar que “la bioplanta se creó en el 2007 cuando Laura Montero era ministra de Economía y sirve como instrumento de políticas económicas”.

“Queremos recuperar el estatus sanitario, libre de mosca del mediterráneo, tanto en el Sur como en el Valle de Uco. Esto es importante para poder exportar nuestros productos, como así también para comercializarlos en el mercado interno. Tengo como meta lograr recuperar, antes de fin de año, este estatus sanitario que se ha perdido”, dijo Cornejo.

En esta fábrica existe una colonia de insectos reproductores en jaulas diseñadas especialmente para que los huevos puestos por las hembras caigan en canaletas con agua y puedan ser recolectados.

Luego se desarrolla un recorrido por todo el proceso productivo que va desde la recolección de los huevos hasta su desarrollo en larvas de distintos estados y pupas o capullos. En cada una de las salas de la planta se reproducen las condiciones naturales que el insecto requiere en cada etapa de desarrollo.

Cuando el futuro adulto se encuentra en el interior de la pupa, comienza a diferenciar sus células sexuales y es en ese momento cuando se esterilizan.

La esterilización se realiza mediante un proceso utilizado y probado mundialmente sin afectar su capacidad de desarrollo ni su instinto de reproducción, dado que el propósito es que los machos esterilizados copulen a las hembras silvestres. Los capullos o pupas, una vez esterilizados, se empacan en bolsas de papel. La liberación ocurre cuando los adultos han emergido casi en su totalidad dentro de la bolsa. La liberación de moscas estériles se hace por vía aérea y terrestre.Una vez liberados, los machos estériles se aparean con las hembras silvestres, las cuales no dejan descendencia, cortándose así el ciclo biológico natural.

Tags