Publicidad Cerrar X

Millonario fallo contra Vale de la Corte de Brasil

La Corte Suprema condenó a la minera, que abandonó el Proyecto Río Colorado, y dispuso que la deuda impositiva que debe liquidar es de 14.000 millones de dólares.

La Corte Suprema de Brasil falló contra la minera Vale -empresa que abandonó en Mendoza el Proyecto Río Colorado- y dispuso que la deuda impositiva que debe liquidar al fisco es de 14.000 millones de dólares, según publicó Los Andes.

El tribunal declaró constitucional las normas tributarias para filiales extranjeras, en un litigio que databa desde la década de los `90, y que la compañía utilizó como uno de los motivos de su retiro de la Argentina.

El monto de la deuda de la minera podría aumentar en otros 2.000 millones porque el máximo tribunal brasileño autorizó a las Cortes menores estaduales a recalcular también los tribunos regionales.

El fallo conocido en las últimas horas sólo resolvió estimaciones de impuestos nacionales de Vale entre 1996 y 2001, por lo que llega a su fin un conflicto de más de una década, y que generaba incertidumbre en la compañía a la hora de expandir sus inversiones.

En el encuentro que mantuvieron Dilma Rousseff y Cristina Kirchner en Buenos Aires la semana pasada, la primera admitió que el principal motivo del abandono de Vale del proyecto de extracción de potasio de Río Colorado en Mendoza fue este inminente fallo, como había comentado la CEO de la minera, Clovis Torres.

Aunque en aquel momento no se conocía el monto que le sería aplicado en la compañía estimaban un número bastante menor a los 14.000 millones de dólares finalmente dispuestos.
 
Este aumento del pasivo de la compañía habría hecho imposible lograr financiamiento externo para los más de 10.000 millones de dólares que necesitaba para continuar con su proyecto en Mendoza, dejaron entrever expertos brasileños.

El proyecto original contemplaba obras por 6.000 millones de dólares en cinco provincias que, según la empresa, luego habrían crecido hasta acercarse a los 12.000 millones de dólares.
La empresa argumentó que ante ese incremento de costos le era imposible continuar y anuncio a fines de 2012 su retiro de Argentina.

Esta decisión dejó sin empleo a unos 3.000 trabajadores, con los que en principio firmó un acta de conciliación obligatoria que venció el 18 de abril, pero tras la entrevista de las mandatarias de Argentina y Brasil, se conoció que Vale se comprometió a pagarles la indemnización por despidos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: