Con sede en Haedo, provincia de Buenos Aires, Deutz Agco Motores SA es el resultado de la fusión entre Deutz AG de Alemania, y Agco Argentina SA. En la actualidad, es la firma representante en el país de los motores y grupos electrógenos Deutz.
En su planta de 4.300 m2, y con un total de 100 empleados, sus productos se dividen principalmente en dos líneas de negocios, compuestas por motores y grupos electrógenos.
En motores, la compañía fabrica la serie 913, con sistema de refrigeración por aire y en configuraciones de 3 a 6 cilindros, turboalimentados e Intercooler. Son unidades con un rango que abarca desde 34 hasta 220 CV de potencia. Estos equipos son aptos para diversas aplicaciones estacionarias, industriales y vehiculares.
Los motores de la serie 1013 son de refrigeración por líquido y cumplen con todas las normas vigentes sobre contaminación ambiental (Euro II y Euro III).
En grupos electrógenos, la firma comercializa su propia línea en el rango de 5 a 558 KVA de potencia. Miguel Liviero, gerente comercial de Deutz Agco Motores SA, explicó que el principal cliente y socio en los negocios de la empresa es Agco Argentina SA: “Nuestros motores tienen una amplia repercusión en el mercado de las pulverizadoras, más del 80% de las empresas fabricantes usan nuestros equipos”, destacó.
La serie 913 está compuesta por seis modelos, que abarcan motores de tres a seis cilindros, destinados a tractores, máquinas viales, pick up´s, equipos de riego, tractores, cosechadoras y fumigadoras, entre otras aplicaciones.
En esta serie, el modelo F3L 913, con tres cilindros y una potencia de 56 CV a 2.500 RPM, es utilizado en tractores, grupos electrógenos y máquinas viales. En cuatro cilindros turbo, el BF4L 913 tiene una potencia vehicular máxima de 106 CV a 2.500 RPM. Esta unidad es empleada en tractores, grupos electrógenos y máquinas viales:
“Este motor es muy empleado en pick up´s y camiones”, explicó Liviero. En unidades de seis cilindros, el 913 ofrece tres motorizaciones: la versión tradicional aspirada, el turbo y el turbo post-enfriado. El modelo F6L 913 (seis cilindros), posee una potencia vehicular máxima de 130 CV a 2.800 RPM, y sus principales aplicaciones son tractores, cosechadoras, fumigadoras, equipos de riego, camiones y máquinas viales. El motor BF6L 913 (seis cilindros turbo) se utiliza en cosechadoras, equipos de riego y tractores.
Tiene una potencia vehicular máxima de 160 CV a 2.650 RPM. Finalmente, el BF6L 913C (seis cilindros turbo, post-enfriado), tiene una potencia vehicular máxima de 192 CV a 2.500 RPM, y sus principales usos son en cosechadoras y equipos de riego.
Los motores Deutz serie 1013 están construidos en versiones de cuatro y seis cilindros en línea, turboalimentados y post-enfriados (aftercooled), con inyección mecánica y electrónica.
Para aplicaciones vehiculares son construidos en cuatro y seis cilindros, turboalimentados y postenfriados, con una cilindrada de 4,76 y 7,15 litros, respectivamente.
Estas unidades, con su elevado par motor a través de un amplio rango de velocidades, brinda una gran elasticidad en el uso del equipo.
“Las principales características del 1013 en aplicaciones vehiculares son gran potencia con peso reducido, mínima emisión de gases y buena respuesta en cualquier condición de marcha”, explicó el gerente comercial.
Para uso agrícola, los equipos 1013 se presentan en configuraciones de seis cilindros en línea, turboalimentados y post-enfriados, con una cilindrada de 7,15 litros.
Las principales ventajas de estos motores, según destacó Liviero, son su instalación sencilla y de costo reducido, su máxima rentabilidad por bajo consumo de combustible y aceite, y largos intervalos de servicio con bajo costo de mantenimiento.
Con respecto a las demandas de producción, Liviero destacó que la empresa realizó inversiones para incorporar seis bancos de testeo, para cubrir las demandas del mercado e incrementar la oferta para la provisión de partes al mercado externo: “La producción estimada para 2008 será de aproximadamente 5.000 unidades”, sostuvo.
Grupos electrógenos. Equipados con motores Deutz y generadores Cramaco de origen nacional, están construidos en monobloque con acople directo. “Se fabrican en Argentina bajo requerimientos de normas internacionales, para trabajo en servicio continuo y standby”, destacó Liviero.
Los grupos abarcan un amplio rango de potencias, de 5 a 558 KVA. Además de s configuración básica (abiertos y de operación manual), como opcionales pueden incorporarse un tablero de transferencia y arranque automático, una cabina de protección de la intemperie y trailer rodante.