El titular de la entidad rural, Eduardo Buzzi, afirmó en la plaza principal de Roque Sáenz Peña, a 160 kilómetros al norte de Resistencia, que en esas zonas del interior existen “realidades muy distintas a las que se observaron en la Sociedad Rural” Argentina (SRA).
Si bien el dirigente le reconoció al gobierno nacional “algunos gestos hacia el campo, como mantener el dólar alto, el gasoil subsidiado y el precio de los peajes”, reclamó el cese de “la extranjerización de tierras, otra herencia de la década del ’90”.
Frente a la sucursal del BNA, Buzzi anticipó que seguirán movilizándose “hasta que se produzcan soluciones de fondo”.
Por su parte, los dirigentes locales vinculados a las cooperativas algodoneras exigieron “la urgente reglamentación” del Fondo Compensador para la actividad, que prevé ayudas a los productores.
También Pablo Orsolini dijo que en la región del nordeste argentino está la mayoría de los chacareros endeudados con la banca pública nacional y denunció que alrededor de 100 productores ya tienen “sentencia de remate sobre sus campos”.
Una extensa caravana de camionetas, camiones y tractores recorrió hoy las principales calles de Roque Sáenz Peña anunciando para mañana un nuevo acto en la ciudad chaqueña de Santa Silvina.
Los medianos y pequeños productores iniciaron ayer las protestas en la localidad santafesina de Villa Ocampo, como parte del plan de lucha organizado por la Federación Agraria Argentina.