A través de sus funcionarios, el ministro de economía Axel Kicillof negocia con las principales generadoras de energía eléctrica un plan para entregar más financiamiento a cambio de obras que aumenten la potencia del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) antes del 1 de junio de 2015, según publicó La Nación.
La oferta del Gobierno a las firmas consta de dos instancias. Tal como informó ayer este medio, la primera es un aumento sensible en las tarifas que cobran las generadoras que se publicará en las próximas semanas en el Boletín Oficial. La segunda es que las firmas acepten cobrar las deudas con Cammesa -operadora del mercado eléctrico mayorista- y que se comprometan a reinvertir todos los fondos en nuevas obras.
Los pormenores de las negociaciones tomaron forma en el Acuerdo para el Incremento de Disponibilidad de Generación Térmica que redactó la Secretaría de Energía para firmar con las empresas. LA NACION accedió a una copia de este documento de ocho partes en donde se trasluce el compromiso de enviar mayor cantidad de dinero a las eléctricas para oxigenar su complicada situación financiera a cambio de nuevas obras.
Los principales puntos del acuerdo que se negocia son:
* Las generadoras deberán definir un plan de obras de ejecución rápida “para viabilizar el ingreso de nueva generación para cubrir el aumento de la demanda de energía y potencia del Mercado Eléctrico Mayorista”.
* Cammesa constituirá un Fondo especial bajo la figura de fideicomiso para pagar las obras requeridas. El dinero se otorgará a cambio de saldar las deudas que esta empresa mantiene con las generadoras.
* Las generadoras sólo podrán utilizar el dinero que reciban para pagar las inversiones requeridas y deberán dar por saldadas las acreencias.
* Cammesa aportará dinero para las obras por no más del valor de las deudas que mantiene. Si existe alguna diferencia deberá pagarla el generador.
* La Secretaría de Energía instruirá a Cammesa aumentar el precio que se paga a las generadoras por entregar electricidad (luego que se modifiquen los valores de la resolución 95/2013 que regula esta cuestión)
El diálogo fue en particular con las firmas Endesa, Sadesa, Pampa y AES -principales jugadores del mercado- y se comenzó a gestar en los últimos dos meses a través de la secretaría de Energía; el secretario de Política Económica, Emmanuel Álvarez Agis; y el vicepresidente de Cammesa, Esteban Kiper. Estos dos últimos delfines energéticos del titular del Palacio de Hacienda.
Las gestiones oficiales son para ampliar la capacidad de generación que opera al límite en los momento de mayor demanda. Aunque el parque eléctrico cuenta con una potencia de unos 30.000 megavatios (Mw), sólo están disponibles para su uso efectivo unos 24.000 Mw.
En el mercado se sintió el cuello de botella en la generación eléctrica durante los días de alta temperatura. Un dato relevante fue el incremento de 210% en las importaciones de energía eléctrica desde Uruguay durante el último bimestre del año pasado. Si bien lo que se compró al país vecino no fue más del 2% respecto a la generación total, el hecho pone en evidencia que el sistema local trabajó al límite sin márgenes de reserva.
El crecimiento de la economía es el principal factor condicionante de la oferta de energía: el crecimiento del PBI demanda necesariamente expansión de la electricidad disponible.

