Publicidad Cerrar X

Ninguna provincia del país se salvó de la brutal sequía

Todas las regiones productivas argentinas fueron afectadas por la falta de lluvias. En muchos casos los daños ya son irreversibles.

Todas las regiones productivas argentinas fueron afectadas por la falta de lluvias. En muchos casos los daños ya son irreversibles.
infocampo
Por Infocampo

Ninguna provincia del país se salvó de la brutal sequía que viene afectando a todas las regiones productivas argentinas desde hace algunos meses atrás. Tal es la conclusión de un informe publicado hoy por la Sociedad Rural Argentina.

‘En el partido bonaerense de General Villegas, por ejemplo, la situación es muy grave, y a pesar de los pocos milímetros caídos el fin de semana pasado, el daño ya está hecho y es irreversible’, indicó el informe titulado ‘La sequía sigue golpeando fuerte al campo’.

En Brandsen, en tanto, existe una alta liquidación de vientres, algunas vacas incluso no llegan al camión y se mueren en la feria; los remates semanales que antes eran de 600 o 700 animales ahora son de 1400 a 1500 y la mayoría son vacas

‘En la provincia de Entre Ríos, más precisamente en el departamento de Gualeguaychú, se registran pérdidas casi totales en el cultivo de maíz, soja y el resto de la cosecha gruesa. Las pérdidas en esta cosecha van del 50 al 70%. Los animales se encuentran en muy mal estado, con las praderas artificiales totalmente degradadas’, añade el informe.

En La Pampa, por su parte, los departamentos de Atreucó, Catriló, Quemú Quemú, Maracó y Chapaleufú está muy afectada la cosecha gruesa incluso con pérdidas totales en algunos casos, dependiendo de la época de siembra.

La situación de extrema gravedad tampoco escapa a las provincias del norte del país. En el departamento de Mercedes (Corrientes) las precipitaciones fueron un 35 % menor al promedio histórico, o sea que llovieron 490.7 milímetros menos de lo que llueve normalmente (906.9 mm vs.1397.8 mm).

En Gral. Belgrano (Formosa) se secó una laguna de 300 hectáreas que no había desaparecido desde 1973. La ganadería sufre una fuerte liquidación de vientres por falta de agua y de forraje; los cultivos regionales están perdidos en altos porcentajes y la cosecha gruesa se encuentra altamente comprometida.

Por último, la situación en la provincia de Misiones, se puede clasificar como grave. Las actividades más afectadas son la ganadería, la horticultura, el tabaco, la forestación y el área sembrada con granos para forraje bovino.

En la zona norte de la provincia se registraron algunas precipitaciones recientemente, pero las altísimas temperaturas y los vientos producen una sequía brutal.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: