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“No estamos ni cerca de lo que tendríamos que vender, pero si es el precio de acomodar la economía, bienvenido”

Lo afirmó Néstor Cestari, presidente de una de las compañías familiares de maquinaria agrícola que participaron de Agroactiva 2024. Vínculos con la región y Europa del Este.

infocampo

Por las calles de Agroactiva 2024 el sol apareció más de lo esperado para acompañar la recorrida por los diferentes stands de la clásica feria agropecuaria que se realiza todos los años en Armstrong, en el corazón productivo de la zona núcleo.

Allí la familia Cestari volvió a presentar su espacio y sus unidades para los productores y contratistas. Infocampo dialogó con el presidente de la compañía, Néstor Cestari, y su hijo Guido, quien en la actualidad es el responsable del departamento comercial de la compañía que exporta unidades a más de 40 países en la región, Europa, Oceanía y también a zonas de Rusia.

Semanas atrás Néstor Cestari visitó la muestra “Expo Pioneros” en el Chaco paraguayo.

familia Cestari

“Es una feria que es principalmente ganadera pero que está haciendo bastante agricultura últimamente. Paraguay fue nuestro primer país de exportación en el año 1994, llevamos 30 años en Paraguay y también 30 años en Uruguay, que fueron los primeros países”, recordó Néstor Cestari.

“Ellos han crecido de golpe, al igual que Bolivia y Chile. Ellos han crecido por tener economías estables y trabajos a largo plazo, que se hagan de manera constante y que perduren en el tiempo, suba el gobierno que suba no se interrumpían los períodos de crecimiento. Y eso los ha llevado a estar muy bien ubicados”, afirmó.

Y aseguró: “Realmente podríamos ser una potencia muy grande si durante estos últimos 30 años hubiésemos tenido economías estables”.

“No es posible que todos los horrores de los gobiernos de turno los arregle la cosecha”

“¿Si tengo esperanzas? En Argentina tenemos todas las posibilidades. Siempre digo que cuando era joven yo lo voté a Alfonsín con un convencimiento brutal. Nunca más voté a un político convencido, nunca. Y veo este Presidente que, más allá de lo que se escucha a diario, es un Presidente que lo ha votado la juventud. Entonces eso genera esperanza y realmente creo que por el bien del Gobierno actual, y del que viene, pero por los chicos más que nada porque la puerta más próxima es la de Ezeiza, que no pierdan la esperanza porque esto tiene que salir”, deseó.

Y sumó: “Las empresas no la están pasando bien porque no estamos ni cerca de lo que tenemos que vender, pero todos pensamos que si este es el precio que tenemos que pagar para que todos se acomoden, en buena hora”.

MILEI EN AGROACTIVA

Días atrás el Presidente de la Nación Javier Milei visitó Agroactiva. Un día después, lo hizo la vicepresidenta Victoria Villarruel.

“Me gustaría que el Presidente se fuera con la impresión de que toda la gente que esta acá hace un esfuerzo importante y tiene esperanza”, continuó Cestari.

Y completó: “Me gustaría que se fuera con el convencimiento de decir ‘no puedo fallar’, porque ya demasiado se le ha fallado a la juventud y por eso hay tantos jóvenes afuera. Creo que el presidente tiene que sentirse orgulloso de los que lo votaron y tratar de no defraudar a esa gente”.

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CESTARI EN EL MUNDO

“Vine recientemente de una gira por Bulgaria, Rumania y Serbia. Fue para afianzar los vínculos con los distribuidores de allá, porque hace más de 15 años que estamos en el mercado de Europa del Este. Incluso vimos varias tolvas de Cestari que ya estaban allá”, contó Guido Cestari.

Según contó en una charla con Infocampo, la gira por Europa del Este fue para afianzar los vínculos con los distribuidores locales.

“Empezamos con Europa del Este hace 15 años. Vimos varias tolvas que ya estaban allá y dentro de todo hay similitudes con quienes trabajan allá y nuestros productores”, afirmó.

“Tal vez hay productores que viven en el campo que hacen todo y no está la figura del contratista, porque realmente hacen todo. Cosechan, siembran y embolsan también y agradecen tener un producto que es simple, de fácil mantenimiento y versátil, y que les permite trabajar todo el año”, explicó.

“La maquinaria argentina tiene una imagen muy positiva. Cuando la asocian a la Argentina dicen, ‘esto es bueno, de calidad’. Y fuera de eso, el asado y el vino. Nos piden que los recibamos con eso”, explicó entre risas.