Publicidad Cerrar X

“No hay dudas de que hay más producción de leche”

Entre discusiones de oficialistas y opositores con respecto al crecimiento de la lechería argentina, Oscar Carreras, quien lidera SanCor, comparte su opinión. Por Facundo Mesquida.

Print Friendly, PDF & Email
20.09.2013
Infocampo
Infocampo

Luego de las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández, “una década ganada también para la leche”, en relación al crecimiento de la producción de la lechería argentina desde 2003, distintas asociaciones, agrupaciones y actores políticos salieron a criticar dichas frases argumentando que ello no era cierto. Infocampo consultó sobre este asunto a Oscar Carreras, presidente de SanCor. 

“Que hay más producción no hay ninguna duda; en la última década la Argentina creció aproximadamente un 20%. Pasamos de 8.000 millones a casi 12.000 millones, y eso es muy positivo para todos. El tema preocupante en relación a ese crecimiento y que afecta a toda la cadena, es que perdimos muchos productores que se fueron a otras áreas, como por ejemplo con el boom de la soja. Por suerte, el año pasado casi no hubo desaparición de tambos y la reducción se ha ido frenando”, explicó el presidente de la cooperativa. 

Con respecto al crecimiento particular de la empresa, Carreras explicó que, “nosotros crecimos casi un 10% en estos años. Hoy en día estamos en 4 millones de litros y queremos llevar la cooperativa a 6 millones o más. Recibimos un promedio de 3.000 litros diarios de los tambos, y trabajamos con algunos de 1.000 y hasta 20.000. Y no sólo exportamos leche en polvo, lo que sería commodities, sino también con marca propia como la leche para bebés. Con la tecnología de esta planta, hace poco firmamos un pre contrato con China para enviar 700 toneladas de leche larga vida en enero del 2014, ya embasada en los tetra pak y lista para la venta final”.

Sobre los rumores de la creación de una nueva planta y la extensión de la de Sunchales, el presidente de la institución aclaró que son ciertos y detalló que: “Ya tenemos diseñado el proyecto para la creación de una planta de 1,5 millón de litros para leches infantiles. Ahora estamos gestionando el financiamiento, y la idea es poder  abrir otro mercado. En dos semanas ya tenemos reuniones en Arabia Saudita para tratar de traer otro contrato. Y a la planta de Sunchales, en Santa Fe, efectivamente tenemos planeado en menos de un año, ampliarla”. 

Otro de los temas de actualidad que preocupan a productores e industria es la implementación del sistema de pagos por atributos de calidad en la leche, por lo cual Carreras argumentó que, “la lechería es el único producto que no se tipifica, donde no hay un mercado arbitral como con los cereales. Cuando vos entregás un camión lleno de granos va a una determinada cámara que especifica el tipo y calidad de producto que entregaste. Nosotros queremos que con la leche suceda algo similar, para hacer el mercado mucho más transparente. La leche no se tiene que pagar por litro, sino por composición de calidad, contenido proteico y graso”. 

Y finalizó: “Hay que aplicar la liquidación única para aportar a la calidad del producto y poder seguir exportando. Si se dan diferencias de pagos, los que cobrarían más van a terminar siendo aquellos que más y mejor trabajen, porque alimentan mejor a sus vacas, y limpian mejor los equipos. Eso sería justo”

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.