X
| InfocampoTV

“No hay dudas de que hay más producción de leche”

Entre discusiones de oficialistas y opositores con respecto al crecimiento de la lechería argentina, Oscar Carreras, quien lidera SanCor, comparte su opinión. Por Facundo Mesquida.

Print Friendly, PDF & Email
20.09.2013 | Por Infocampo
Infocampo

Luego de las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández, “una década ganada también para la leche”, en relación al crecimiento de la producción de la lechería argentina desde 2003, distintas asociaciones, agrupaciones y actores políticos salieron a criticar dichas frases argumentando que ello no era cierto. Infocampo consultó sobre este asunto a Oscar Carreras, presidente de SanCor. 

“Que hay más producción no hay ninguna duda; en la última década la Argentina creció aproximadamente un 20%. Pasamos de 8.000 millones a casi 12.000 millones, y eso es muy positivo para todos. El tema preocupante en relación a ese crecimiento y que afecta a toda la cadena, es que perdimos muchos productores que se fueron a otras áreas, como por ejemplo con el boom de la soja. Por suerte, el año pasado casi no hubo desaparición de tambos y la reducción se ha ido frenando”, explicó el presidente de la cooperativa. 

Con respecto al crecimiento particular de la empresa, Carreras explicó que, “nosotros crecimos casi un 10% en estos años. Hoy en día estamos en 4 millones de litros y queremos llevar la cooperativa a 6 millones o más. Recibimos un promedio de 3.000 litros diarios de los tambos, y trabajamos con algunos de 1.000 y hasta 20.000. Y no sólo exportamos leche en polvo, lo que sería commodities, sino también con marca propia como la leche para bebés. Con la tecnología de esta planta, hace poco firmamos un pre contrato con China para enviar 700 toneladas de leche larga vida en enero del 2014, ya embasada en los tetra pak y lista para la venta final”.

Sobre los rumores de la creación de una nueva planta y la extensión de la de Sunchales, el presidente de la institución aclaró que son ciertos y detalló que: “Ya tenemos diseñado el proyecto para la creación de una planta de 1,5 millón de litros para leches infantiles. Ahora estamos gestionando el financiamiento, y la idea es poder  abrir otro mercado. En dos semanas ya tenemos reuniones en Arabia Saudita para tratar de traer otro contrato. Y a la planta de Sunchales, en Santa Fe, efectivamente tenemos planeado en menos de un año, ampliarla”. 

Otro de los temas de actualidad que preocupan a productores e industria es la implementación del sistema de pagos por atributos de calidad en la leche, por lo cual Carreras argumentó que, “la lechería es el único producto que no se tipifica, donde no hay un mercado arbitral como con los cereales. Cuando vos entregás un camión lleno de granos va a una determinada cámara que especifica el tipo y calidad de producto que entregaste. Nosotros queremos que con la leche suceda algo similar, para hacer el mercado mucho más transparente. La leche no se tiene que pagar por litro, sino por composición de calidad, contenido proteico y graso”. 

Y finalizó: “Hay que aplicar la liquidación única para aportar a la calidad del producto y poder seguir exportando. Si se dan diferencias de pagos, los que cobrarían más van a terminar siendo aquellos que más y mejor trabajen, porque alimentan mejor a sus vacas, y limpian mejor los equipos. Eso sería justo”

Tags