Publicidad Cerrar X

“No le tengamos miedo a la palabra empresa”: mensaje del titular de Coninagro a las cooperativas

Fue en el Foro Valor Argentino, donde también estuvo el Presidente Alberto Fernández. Allí Elbio Laucirica afirmó que “las cooperativas son empresas sociales”.

foro cooperativas Elbio Laucirica participó del primer Encuentro de las Cooperativas y las Mutuales del País, en el seno del Foro Valor Argentino
infocampo
Por Infocampo

“Valor Argentino, un paso más en la integración asociativa”, fueron las palabras elegidas por Elbio Laucirica, presidente de la extensa y heterogénea Coninagro, en el primer Encuentro de las Cooperativas y las Mutuales del País, en el seno del Foro Valor Argentino.

Del evento en el Hotel Marriot porteño también participó el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

En la cita, el titular de Confederación Intercooperativa Agropecuaria aprovechó para señalar que la entidad, compuesta por más de 350 cooperativas, y 9 Federaciones asociadas y otras tantas adherentes, “es un verdadero entramado productivo que se articula tanto con las esferas públicas como con las privadas”.

elbio laucirica

En esta organización se compatibiliza la empresa privada a través de las actividades de sus productores asociados, como las empresas de la Economía social, o sea las cooperativas y federaciones. No le tengamos miedo a la palabra empresa, las cooperativas, por caso, son empresas sociales”, aseguró Laucirica.

“Las cooperativas socializan el capital y quienes entendemos e incorporamos esos valores, no solo considerando al cooperativismo como modelo inclusivo de trabajo, sino también adoptarlo conceptualmente como forma de vida, es allí cuando asumimos que las soluciones no son individuales sino que son colectivas”, aclaró.

CONINAGRO Y LAS EMPRESAS

De algún modo, Laucirica también dio una mirada sobre la coyuntura actual.

“Este modelo cooperativista enfrenta desafíos de una sociedad donde ha progresado el individualismo y el consumismo descarnado, en gran parte promovido por el interés por el rédito económico de un capitalismo desmedido que debe ser regulado por las políticas públicas”, expresó.

En ese sentido advirtió que el sector cooperativista también coexiste con oportunidades de mercado.

“Y también quienes estamos dentro del cooperativismo, somos conscientes de que es un sector que enfrenta oportunidades, dado por el incremento de la población, el desarrollo económico del mundo, y los cambios en los hábitos del consumidor, y es el desafío de producir alimentos saludables, con inocuidad y trazabilidad, y con sustentabilidad que abarque tres ejes; social, económica y ambiental”, indicó.

“En nuestro país contamos con más de 25 mil entidades de la economía social, entre cooperativas y mutuales, que expresan más del 15% del PBI nacional, nucleando a 27 millones de argentinas y argentinos”, explicó.

PALABRA PRESIDENCIAL

Más allá del bajo perfil que adoptó en los últimos meses, en paralelo al protagonismo creciente del ministro de Economía Sergio Massa, el jefe de Estado también brindó sus opiniones.

“Con el cooperativismo se trata de terminar con prejuicios y aceptar definitivamente que hay una forma de desarrollo social que no se concreta exclusivamente en el capitalismo privado”, indicó el Presidente.

Y cerró: “En la Argentina muchos piensan que el cooperativismo es una suerte de versión socialista y piensan que detrás de él hay una ideología de izquierda, pero lo que veo en un cooperativista es el valor permanente de la solidaridad”.

Alberto Fernandez