Publicidad Cerrar X

“No siembre Cercospora kikuchii, siembre soja”

Un grupo de investigadores trabajaron sobre un patógeno altamente dañino para el cultivo de soja y obtuvieron resultados alarmantes. Las recomendaciones técnicas en esta nota.

10.09.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La siembra de semillas de soja con elevados porcentajes de infección con Cercospora kikuchii es anti-sustentable.

Así lo señalaron los investigadores Francisco Sautua y Marcelo Carmona (de la Cátedra de Fitopatología de la FAUBA), Manuela Gordó (Laboratorio Agrícola Río Paraná, San Pedro), Alicia Luque (Centro de Referencia de Micología, Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR) y Mercedes Scanidani (Laboratorio Agrícola Río Paraná, San Pedro, y Centro de Referencia de Micología, Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR).

“Si bien el hongo no disminuye significativamente el poder germinativo, su transmisión y diseminación en los lotes aumenta el riesgo de epidemias de Tizón Morado, especialmente en lotes bajo rotación”, indicaron los especialistas.

Si bien aún no se encuentran datos en todo el mundo sobre estimación de daños causados exclusivamente por esta enfermedad, el complejo de enfermedades de fin de ciclo, del cual forma parte, tiene el potencial de causar daños de hasta 30% de disminución de rendimiento en años húmedos.

En este contexto, los fitopatólogos recordaron que actualmente todas las variedades de soja disponibles en Argentina son susceptibles a C. kikuchii.

De hecho, los relevamientos de lotes de soja que realizó la cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la UBA y el Laboratorio Agrícola Río Paraná en diferentes localidades de la Argentina durante las últimas tres campañas agrícolas revelaron un incremento en la intensidad de la Mancha Púrpura de la semilla de soja, causada por el hongo patógeno C. kikuchii.

A modo de ejemplo, en estas fotografías se pueden apreciar las muestras de semillas provenientes de localidades distantes como Formosa, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires.

Foto 1. Vainas y semillas de soja infectadas con Cercospora kikuchii (izquierda), provenientes de lote agrícola con elevada intensidad y defoliación causada por Enfermedades de Fin de Ciclo (derecha).

 

 

 

 

 

Foto 2. Ejemplos de muestras de semilla de soja infectadas con C. kikuchii, con elevados valores de incidencia de Mancha Púrpura, relevados durante las últimas campañas agrícolas: A) San Francisco de Laishy, Formosa, Junio 2016; B) Villa Mercedes, San Luis, Mayo 2016; C) Roldán, Santa Fe, Abril 2017; D) San Pedro, Buenos Aires, Julio 2018.

 

Foto 3. Ejemplos de análisis de muestras de semilla de soja mediante técnica de Blotter test con restricción hídrica, en papel de germinación (izquierda) y en blue blotter (derecha). Se observan testigos sin tratar (ver tabla Nº1).

Ensayos

Los investigadores realizaron ensayos de tratamientos de semillas con diferentes principios activos fungicidas.

Los resultados indicaron que los niveles de infección de C. kikuchii disminuyen significativamente con el uso de moléculas pertenecientes al grupo de los bencimidazoles, especialmente cuando los niveles de infección inicial son muy elevados.

Tal como se aprecia en la siguiente tabla, los ensayos se realizaron en dos muestras representativas con cuatro repeticiones de 50 semillas cada una. Los resultados de incidencia se analizaron mediante ANOVA con test LSD de Fisher, con un nivel de significancia del 5%.

“Sin embargo, aun tratando las semillas con benzimidazoles, si el nivel inicial de infección es muy elevado, se observó un alto porcentaje de C. kikuchii que permanece viable luego del tratamiento, con niveles de incidencia en semilla aún altos”, remarcaron los especialistas. Por lo tanto, para esas partidas los fitopatólogos recomendaron el descarte.

Si bien la cátedra de Fitopatología de la FAUBA comprobó la presencia de aislamientos de C. kikuchii resistentes al carbendazim, continua con investigaciones en curso.

Recomendaciones técnicas

La recomendación de los especialistas incluye:

1) Realizar un análisis sanitario de cada una de las partidas de semilla para determinar el nivel de infección con el que proviene.

2) En aquellas partidas con elevados niveles de infección, realizar ensayos de tratamiento con fungicidas para determinar si la partida puede usarse luego del tratamiento para sembrar o debe descartarse.

3) En caso de necesitar realizar un tratamiento de semilla con fungicidas, siempre usar más de una molécula que sea efectiva contra C. kikuchii y nunca utilizar principios activos aislados, sino mezclas para evitar o retrasar el surgimiento de resistencia a fungicidas.

Notas relacionadas

11.05.2022 | Por Infocampo

Cítricos: en Argentina desarrollan resistencia genética contra enfermedades muy destructivas

Mediante técnicas como la transformación o edición génica se busca combartir patógenos como el HLB o la cancrosis.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

chicago cbot infocampo
06.05.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para soja y maíz, y muy positivo para trigo

La soja perdió U$S 9 en el último día de la semana y volvió a caer por debajo de los U$S 600. El trigo siguió escalando y ganó más de U$S 20 en los últimos tres días.

Actualidad del campo

01.07.2022 | Por Favio Re

El agro cerró el primer semestre con el mayor aporte de dólares de la historia

Entre enero y junio, los agroexportadores liquidaron más de U$S 19.000 millones. Son U$S 2.500 millones más que el récord del año pasado y 65% más que el promedio histórico.

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.