Publicidad Cerrar X

NOA: delinean bases para cuenca láctea

Durante tres días, miembros de la cadena de la lechería se reunieron en Tucumán para ultimar detalles de conformación de la cuenca. Además, es inminente la puesta en marcha de la Mesa Regional del NOA.

Durante tres días, miembros de la cadena de la lechería se reunieron en Tucumán para ultimar detalles de conformación de la cuenca. Además, es inminente la puesta en marcha de la Mesa Regional del NOA.
infocampo
Por Infocampo

Entre el 13 y 15 de setiembre se realizaron la séptima jornada y el 2do. Foro de Lechería del NOA en la Sociedad Rural de Tucumán.

El objetivo del encuentro fue aunar criterios para definir las líneas de acción para el desarrollo de las cuencas lecheras en esa zona del país.

Participaron del evento autoridades provinciales, de la FAO, la Sagpya y productores de las provincias de la región.

“Teniendo en cuenta el traslado de la ganadería es muy probable que la lechería comience a trasladarse”, explicó Eugenio Scala, ingeniero agrónomo que lleva adelante un estudio de lechería sobre Salta y Tucumán para la FAO y la Sagpya.

En el foro se trabajó en cuatro mesas temáticas: producción, industria, financiación programas de desarrollo y asociativismo e integración de las cuencas. Las principales conclusiones en la mesa de producción fueron el sistema de riego, la transferencia tecnológica con su respectiva capacitación, implantación de modelos demostrativos eficientes. Además contar con una infraestructura productiva, planteos de recría de vaquillonas en forma asociativa y tener en cuenta la capacitación en normas de calidad.

En referencia a la industria las prioridades son el apoyo financiero y político a la industria, controlar la informalidad y falta de control a la venta de productos no registrados, capacitación del empresario y sus operarios mediante planes de apoyos adecuados, entre otros puntos.

En materia de financiación y promoción de la actividad se concluyó en priorizar los créditos con acompañamientos en la aplicación y verificación; que se destine una parte de los fondos nacionales de leche social a los programas locales.

En la mesa de asociativismo e integración de la cadena se destacó la importancia de integrar las cuencas e intracuencas mediante el asociativismo.

Por su parte, Scala en diálogo con Infocampo indicó que las cuencas en el norte tienen una seria de fortalezas y condiciones agroecológicas favorables. El ejemplo es el clima, la temperatura, el suelo. “Son cuencas con bajo riego que tienen sus ventajas con el costo. Además tienen altas producciones de alfalfa, incluso superiores a la pampa húmeda y en el caso de Salta y Tucumán tienen una cultura tambera además de una serie de subproductos como semilla de algodón y cáscara de limón”, explicó.

Scala también comentó que en el relevamiento del sector que realiza para la FAO y la Sagpya hablaron con todos los actores de la cadena: “Desde los pequeños productores hasta los supermercadistas, quienes saben qué se debe producir”. Detalló que los principales productos a los que se apuntan son leches fluidas, yogures y quesos para abastecer la demanda.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: