Publicidad Cerrar X

Nuestros fierros, de paseo por el mundo

Sembradoras, pulverizadoras y embolsadoras de granos, entre los destacados. En México se destacaron las sembradoras, y en EE.UU. la novedad fueron los cabezales "drapper". En Alemania se vieron avances en dirección de tractores.

Print Friendly, PDF & Email
04.12.2009
Infocampo
Infocampo

Entre algunos de los principales eventos a nivel internacional, la maquinaria argentina mostró todo su potencial en México, Estados Unidos y Alemania.

En estas ferias, los empresarios de maquinaria nacionales y los productores estuvieron acompañados por personal del proyecto Precop del Inta, que brindaron asesoramiento técnico y elaboraron informes de cada muestra.El calendario de muestras internacionales comenzó en febrero, cuando los empresarios y productores argentinos desembarcaron en México, más precisamente en la Expo Sinaloa. Esta región mexicana se caracteriza, entre otros puntos, por una producción anual de maíz de 5 millones de toneladas, sobre una producción totalde 24 Mt.

El rendimiento promedio del cultivo a nivel nacional se ubica sobre los 24 qq/ha.La facturación anual estimada en el mercado mexicano de maquinaria se ubica sobre los u$s250-300 millones, con el tractor como producto fuerte. En total, se fabrican 14.000 unidades por año.En esta muestra, en donde participaron un total de 500 expositores de 27 países, se presentaron 27 empresas argentinas. Entre otras, se destacaron Metalfor, que llevó su pulverizador de arrastre LTP 600; Crucianelli, que junto a las firmas Apache y VHB presentaron la sembradora 315, y Ombú, que presentó su embutidora de cereal Egso 2002.

En este escenario, uno de los productos con mayores posibilidades son las sembradoras. Si bien gran parte del maíz se siembra bajo riego, existen zonas de secano – como Querétaro y Guadalajara- en donde existen altas posibilidades de incorporar la siembra directa y el almacenamiento de granos en bolsas plásticas.

En este mercado se emplean tractores con una potencia promedio de 120 HP, sembradoras de tres puntos, cabezales de cinco surcos a 80 cm, pulverizadores de tres puntos de 600 litros y fertilizadoras de 1.200 kilos.

En relación a la cosecha de maíz, la trilla se realiza con altos porcentajes de humedad, por lo que el requerimiento de secado artificial es elevado.

Pero el desembarco en este mercado deberá ser paulatino, y la llave principal para el acceso radica en la asociación entre empresas argentinas y mexicanas, para adquirir mayor solidez técnica y comercial.

Segundo acto. La siguiente muestra fue una de las más influyentes a nivel mundial, de las que marcan la tendencia a seguir: el Farm Progress Show, que se llevó a cabo en Iowa (EE.UU.) durante la primera semana de septiembre.

En esta feria, la gran novedad fue el cabezal de lona ‘drapper’, presentado por la firma Agco. Este modelo, de 40 pies de ancho, cuenta con una asistencia de alimentación mediante dos lonas laterales y una longitudinal.

El producto estará disponible en la Argentina para las próximas campañas de trigo y soja, en cosechadoras Massey Ferguson y Challenger.

Por su parte, John Deere posee cabezales drapper de 36 pies con ruedas para trigo y auto nivelante para soja. En los stands del Farm Progress también se vio, como novedad, pateadores para cabezales maiceros de la marca Crop Sweeper.

En siembra, John Deere y Kinze presentaron sembradoras de maíz de 48 hileras a 76 cm, distribuidor neumático con asistencia de semilla por aire y doble tanque de semilla 80/20. Como punto a tener en cuenta, las unidades de todas las marcas cuentan con el sistema de dosificación variable de semilla VRT simple, o doble cuando aplica fertilizante líquido arrancador.

En este punto, una de las tendencias que se vislumbró en Iowa fue que el mismo monitor de siembra es también autoguía satelital. En pulverizadoras,se vislumbró un incremento de unidades autopropulsadas por sobre los modelos El recorrido de la maquinaria argentina en 2009 en las grandes muestras concluyó en Alemania, en Agritechnica 09.de arrastre.La tendencia en Iowa indicó que se apunta a modelos con motor delantero y gran capacidad de tanque, de hasta 4.500 litros.

En esta ocasión, la delegación argentina estuvo compuesta por 39 empresas. Entre las principales tendencias, en Hannover se perfiló el progreso de la maquinaria de precisión, con prestaciones para el manejo y aplicación de insumos por ambientes.

En sembradoras de gran ancho de labor para grano fino/soja, la tendencia apunta a modelos con asistencia de aire, tipo air-drill, con un solo tanque central de carga de semilla y fertilizante. Estos modelos son los que demandan mercados como Ucrania, Polonia, Kazakstán y Rusia.

En esta muestra también se vieron avances en el rubro tractores, y un punto a tener en cuenta -sobre todo pensando en los usuarios europeos- es la electrificación de las unidades y un mayor aumento en el confort. En esta apartado, una de las conclusiones de los técnicos argentinos fue que, en el mediano plazo, el 100% de los tractores de más de 100 CV en Europa saldrán de fábrica con un sistema de frenos con ABS y autoguía satelital.

En esta línea, uno de los mayores avances en Agritechnica 09 se vio en sistemas de dirección. John Deere presentó un sistema de dirección con conexión eléctrica entre el volante y la rueda.

La conexión entre estos dos puntos se realiza a través de un cable que transmite una orden eléctrica. Por esta innovación, John Deere recibió la medalla de oro de la Expo.

 Andrés Lobato

(Nota publicada en la Edición de hoy del Semanario Infocampo)

 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.