Publicidad Cerrar X

Nuestros fierros, de paseo por el mundo

Sembradoras, pulverizadoras y embolsadoras de granos, entre los destacados. En México se destacaron las sembradoras, y en EE.UU. la novedad fueron los cabezales "drapper". En Alemania se vieron avances en dirección de tractores.

Sembradoras, pulverizadoras y embolsadoras de granos, entre los destacados. En México se destacaron las sembradoras, y en EE.UU. la novedad fueron los cabezales "drapper". En Alemania se vieron avances en dirección de tractores.
infocampo
Por Infocampo

Entre algunos de los principales eventos a nivel internacional, la maquinaria argentina mostró todo su potencial en México, Estados Unidos y Alemania.

En estas ferias, los empresarios de maquinaria nacionales y los productores estuvieron acompañados por personal del proyecto Precop del Inta, que brindaron asesoramiento técnico y elaboraron informes de cada muestra.El calendario de muestras internacionales comenzó en febrero, cuando los empresarios y productores argentinos desembarcaron en México, más precisamente en la Expo Sinaloa. Esta región mexicana se caracteriza, entre otros puntos, por una producción anual de maíz de 5 millones de toneladas, sobre una producción totalde 24 Mt.

El rendimiento promedio del cultivo a nivel nacional se ubica sobre los 24 qq/ha.La facturación anual estimada en el mercado mexicano de maquinaria se ubica sobre los u$s250-300 millones, con el tractor como producto fuerte. En total, se fabrican 14.000 unidades por año.En esta muestra, en donde participaron un total de 500 expositores de 27 países, se presentaron 27 empresas argentinas. Entre otras, se destacaron Metalfor, que llevó su pulverizador de arrastre LTP 600; Crucianelli, que junto a las firmas Apache y VHB presentaron la sembradora 315, y Ombú, que presentó su embutidora de cereal Egso 2002.

En este escenario, uno de los productos con mayores posibilidades son las sembradoras. Si bien gran parte del maíz se siembra bajo riego, existen zonas de secano – como Querétaro y Guadalajara- en donde existen altas posibilidades de incorporar la siembra directa y el almacenamiento de granos en bolsas plásticas.

En este mercado se emplean tractores con una potencia promedio de 120 HP, sembradoras de tres puntos, cabezales de cinco surcos a 80 cm, pulverizadores de tres puntos de 600 litros y fertilizadoras de 1.200 kilos.

En relación a la cosecha de maíz, la trilla se realiza con altos porcentajes de humedad, por lo que el requerimiento de secado artificial es elevado.

Pero el desembarco en este mercado deberá ser paulatino, y la llave principal para el acceso radica en la asociación entre empresas argentinas y mexicanas, para adquirir mayor solidez técnica y comercial.

Segundo acto. La siguiente muestra fue una de las más influyentes a nivel mundial, de las que marcan la tendencia a seguir: el Farm Progress Show, que se llevó a cabo en Iowa (EE.UU.) durante la primera semana de septiembre.

En esta feria, la gran novedad fue el cabezal de lona ‘drapper’, presentado por la firma Agco. Este modelo, de 40 pies de ancho, cuenta con una asistencia de alimentación mediante dos lonas laterales y una longitudinal.

El producto estará disponible en la Argentina para las próximas campañas de trigo y soja, en cosechadoras Massey Ferguson y Challenger.

Por su parte, John Deere posee cabezales drapper de 36 pies con ruedas para trigo y auto nivelante para soja. En los stands del Farm Progress también se vio, como novedad, pateadores para cabezales maiceros de la marca Crop Sweeper.

En siembra, John Deere y Kinze presentaron sembradoras de maíz de 48 hileras a 76 cm, distribuidor neumático con asistencia de semilla por aire y doble tanque de semilla 80/20. Como punto a tener en cuenta, las unidades de todas las marcas cuentan con el sistema de dosificación variable de semilla VRT simple, o doble cuando aplica fertilizante líquido arrancador.

En este punto, una de las tendencias que se vislumbró en Iowa fue que el mismo monitor de siembra es también autoguía satelital. En pulverizadoras,se vislumbró un incremento de unidades autopropulsadas por sobre los modelos El recorrido de la maquinaria argentina en 2009 en las grandes muestras concluyó en Alemania, en Agritechnica 09.de arrastre.La tendencia en Iowa indicó que se apunta a modelos con motor delantero y gran capacidad de tanque, de hasta 4.500 litros.

En esta ocasión, la delegación argentina estuvo compuesta por 39 empresas. Entre las principales tendencias, en Hannover se perfiló el progreso de la maquinaria de precisión, con prestaciones para el manejo y aplicación de insumos por ambientes.

En sembradoras de gran ancho de labor para grano fino/soja, la tendencia apunta a modelos con asistencia de aire, tipo air-drill, con un solo tanque central de carga de semilla y fertilizante. Estos modelos son los que demandan mercados como Ucrania, Polonia, Kazakstán y Rusia.

En esta muestra también se vieron avances en el rubro tractores, y un punto a tener en cuenta -sobre todo pensando en los usuarios europeos- es la electrificación de las unidades y un mayor aumento en el confort. En esta apartado, una de las conclusiones de los técnicos argentinos fue que, en el mediano plazo, el 100% de los tractores de más de 100 CV en Europa saldrán de fábrica con un sistema de frenos con ABS y autoguía satelital.

En esta línea, uno de los mayores avances en Agritechnica 09 se vio en sistemas de dirección. John Deere presentó un sistema de dirección con conexión eléctrica entre el volante y la rueda.

La conexión entre estos dos puntos se realiza a través de un cable que transmite una orden eléctrica. Por esta innovación, John Deere recibió la medalla de oro de la Expo.

 Andrés Lobato

(Nota publicada en la Edición de hoy del Semanario Infocampo)

 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: