Publicidad Cerrar X

Nueva planta de biodiésel que producirá 1.600 litros diarios

La unidad cuenta con tres módulos de extracción para lo cual se realizó una inversión de aproximadamente 300.000 pesos. La producción realizada se utiliza como generador de energía para la empresa Silocar.

La unidad cuenta con tres módulos de extracción para lo cual se realizó una inversión de aproximadamente 300.000 pesos. La producción realizada se utiliza como generador de energía para la empresa Silocar.
infocampo
Por Infocampo

El viernes se inauguró la Unidad Autónoma de Producción de Biodiésel, ubicada en el parque industrial de la localidad de Galarza, departamento de Gualeguay, Entre Ríos.

La unidad cuenta con una planta de acondicionamiento de granos, y tres módulos: de extracción de aceite y biocombustible, de extracción de aceite y expeller, y de biocombustible.

Desde el módulo de biodiésel se puede obtener glicerol, que es utilizado para diversas aplicaciones en la industria química y el biocombustible.

Carlos Ameglio, dueño de la planta, indicó a Infocampo que la producción la destina para su empresa Silocar y alimenta un grupo electrógeno de 120 kVa generando energía para veintidós motores eléctricos y seis a explosión.

Además, la planta puede producir de 10 a 12 t por día y tiene un módulo de biodiésel de 1.600 litros diarios. A nivel anual se pueden obtener alrededor de 3.500 toneladas de procesamiento de granos (dependiendo de la semilla la cantidad de aceite que se puede extraer; de ese aceite una parte se transforma en biodiésel y otra se comercializa en los canales normales).

A su vez, en el módulo de extracción de aceite y expeller se obtienen aceites crudos, soja desactivada por extracción, expeller de soja, de girasol, de lino, de semilla de algodón y de colza, entre otros subproductos.

En la inauguración estuvieron presentes el secretario de la Producción de Entre Ríos, Daniel Welschen; la intendenta local, Julia Witman, y el coordinador del Programa Municipios Productivos, Fabián Medina.

Ameglio explicó que poner en marcha una planta similar a la instalada en Galarza tiene un costo, entre obra civil y módulos de producción, cercano a los $300.000; “dichas unidades son altamente rentables en lugares que por su ubicación geográfica les es imprescindible la generación de energías alternativas”, subrayó.

Daniel Welschen dijo que “la satisfacción del gobierno provincial por el hecho de que desde la actividad privada se impulse este tipo desafíos porque en el tema de los biocombustibles y en el caso particular del biodiésel la inauguración de esta planta profundiza y abre un debate importante entre todos los productores agropecuarios que tienen al combustible como uno de los insumos básicos y estratégicos”, al tiempo que agregó que, lamentablemente, nuestro país, por ser un productor importante de granos tanto de oleaginosos como de cereales, está atrasado en la elaboración de biocombustibles, no sólo de biodiésel sino también de alconafta.

El empresario explicó:” hoy en Galarza se puede observar la concreción de algo que vengo armando desde hace varios años; esto no es otra cosa que dar valor agregado a la producción agrícola de la zona y los beneficiarios directos somos los productores del sector agropecuario”.

Proyecto de ley

Un plenario de comisiones tratará hoy el texto de la Ley de Biocombustibles del PEN, la cual propicia la producción de alcohol y diésel a partir de vegetales y su mezcla con gasoil y nafta. El texto en análisis sustituirá el proyecto del senador radical Luis Falcó, que no tuvo apoyo de la Casa Rosada.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: