Publicidad Cerrar X

Nuevas medidas portuarias “ponen en jaque” a las exportaciones de peras y manzanas

Por una disposición del ministro Randazzo dejaron de trabajar con el puerto de Montevideo y ahora lo hacen con el puerto de Río Grande (Brasil). Esta medida genera cuellos de botella y complica la salida al exterior de la producción argentina.

Nuevas medidas portuarias “ponen en jaque” a las exportaciones argentinas. Se trata de la producción de peras y manzanas del Alto Valle, que por una disposición del ministro Randazzo dejaron de trabajar con el puerto de Montevideo y ahora lo hacen con el puerto de Río Grande (Brasil). Esta medida genera cuellos de botella y complica la salida al exterior de la producción argentina, afirmó el gerente general de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, Daniel Satragni.

Satragni, en diálogo con Entre el Campo y la Ciudad, explicó los alcances del problema: “Tenemos un puerto frutero en San Antonio Oeste, en el que los barcos no son los que luego llegan a destino. Hacen trasbordo en el puerto de Montevideo. Las empresas marítimas son exigentes porque tienen sus tiempos. La resolución 1008 del ministerio de Interior y Transporte determinó que aquellos países que no hayan firmado convenios con la Argentina no podrían recibir allí cargas argentinas. Uruguay no tiene firmado este convenio, por lo que hubo que trasladarse al puerto de Río Grande, Brasil”.

Allí, “hay otra operatoria, se manejan otros tiempos, con demoras de 15 días que pueden dejarte afuera del mercado. Hay problemas climáticos que demoran las cargas”.Para Satragni, la resolución de este conflicto es netamente política. “Nos encontramos con un problema político más allá de lo que podamos manejar. Deben solucionarse otros temas con Uruguay”, aseveró.

Con esta situación, se complica la posibilidad de exportar de una de las economías regionales del país, que emplea cerca de 50 mil personas de manera directa más otras 20 mil en forma indirecta. “Se está haciendo un cuello de botella y pone en jaque a las exportaciones argentinas”, resumió Satragni.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: