Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Nuevas patentes para el Mercosur, que en Argentina empezarán a usarse en 2015

El objetivo de la patente única para Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela es combatir las adulteraciones y falsificaciones y facilitar la circulación de vehículos y la identificación del parque automotor entre países.

29.12.2014
Infocampo
Infocampo

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó un estudio destinado a unificar las patentes de autos del Mercosur, que empezarán a usarse en la Argentina en 2015 porque las combinaciones alfanuméricas de las chapas locales, que se utilizan desde 1995, ya están próximas a agotarse.

El objetivo del diseño de una nueva patente única para Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela es combatir las adulteraciones y falsificaciones y facilitar la circulación de vehículos y la identificación del parque automotor entre países, publicó el portal Sala de Prensa, del Gobierno nacional.

Se estableció que la nueva patente será de mayor tamaño que la que se usa hoy en la Argentina: de 40 centímetros de ancho, por 13 centímetros de alto.

Además, tendrá el fondo blanco con caracteres en negro y llevará estampado el emblema del Mercosur sobre una franja azul horizontal ubicada en la parte superior, que incluirá el nombre y la bandera del Estado de matriculación del vehículo.

Constará de siete caracteres (dos letras, tres dígitos y dos letras) lo que permitirá 450 millones de combinaciones para abastecer un parque automotor que en la actualidad alcanza los 110 millones de vehículos que circulan en las rutas del Mercosur.

El INTI, dependiente del Ministerio de Industria, realizó un informe técnico para evaluar propuestas y detectar riesgos de falsificaciones en las patentes, por disposición del Ministerio de Justicia de la Nación.

El trabajo se realizó a través de la Gerencia de Proyectos Especiales del INTI y del sector de Diseño Gráfico y Multimedia del Área de Comunicación del organismo.

También comprendió la evaluación del tipo de letra utilizada en las patentes de Europa (tipografía FE Schrift) y de Brasil (tipografía Mandatory) en relación a sus riesgos en términos de adulteración y falsificación, y la primera tipografía demostró ser “la más adecuada, además de ofrecer mayor legibilidad y reconocimiento, tanto para el ojo humano como para los sistemas de monitoreo y vigilancia”, según el informe.

En Argentina, la nueva patente comenzaría a utilizarse en 2015, ya que las combinaciones alfanuméricas actuales están próximas a agotarse.

Desde 1995 circulan en el país los vehículos con la patente cuyo sistema utiliza tres letras y tres dígitos.

Tags