Publicidad Cerrar X

Nuevas propuestas para riesgos climáticos en el sector del agro

Un artículo elaborado por Arturo Navarro, ex presidente de CRA, refiere a la creación de una política de Estado para atender los problemas del clima y sus consecuencias económicas

25.01.2007
Infocampo
Infocampo

Navarro nombra a una política que asegure estabilidad al productor. Los instrumentos a utilizar son: una nueva ley de emergencia agropecuaria, políticas de seguros y un fondo permanente para atender desastres no previsibles

El ex presidente de CRA, Arturo Navarro, elaboró un artículo en el que explica que el sector agropecuario debe tener una política de Estado para atender los riesgos climáticos y comerciales, además de una política que le asegure al productor las inversiones y su estabilidad social a través de los años.

Explicó que los tres instrumentos de esa política deberían ser una nueva ley de emergencia agropecuaria, una política de seguros agropecuarios y disponer de un fondo permanente para atender los desastres y las catástrofes no previsibles.

Navarro remarcó que la Ley de Emergencia no es antagónica al seguro agropecuario ni lo puede reemplazar. A su vez indicó que estos dos instrumentos pueden cubrir los riesgos por desastres y catástrofes que son responsabilidades indelegables del Estado y deben ser atendidos con un fondo permanente para cubrir dichos eventos. Avance. En su artículo, Navarro explicó que los países que más rápido avanzaron en este tema, instrumentaron mecanismos directos o indirectos para generalizar el uso del seguro sin que el sistema sea obligatorio.

En este sentido, Navarro mencionó la excepción de impuesto y el subsidio directo a la prima, y todo otro método de inducción al uso del seguro, como puede ser una menor tasa de interés en los créditos de los bancos oficiales que usen seguro o que sirva parte de la prima por el seguro como pago de la tasa o impuesto provincial.

Navarro indicó que en su propuesta el mayor protagonismo le corresponde a las provincias y a los municipios, por estar más cerca del productor, mientras mencionó que la Nación debe fijar la política nacional y a las provincias que adhieran a la misma.

También remarcó que otra forma de incentivar el uso del seguro es disponer que la nueva ley de emergencia agropecuaria no cubra los créditos de los bancos oficiales, por lo cual todo productor que quiera asegurar su inversión tenga que tomar un seguro, decisión que directamente debería bajar la tasas de interés general del banco, al no tener inmovilizado capital por emergencia agropecuaria de bienes que sean asegurables.

Los países que implementaron este tipo de políticas concluyeron en que era más barato para el Estado un sistema mixto público-privado que hacerse responsable de atender en forma directa y con sistemas obligatorios los riesgos climáticos. Inclusive los países más avanzados dispusieron que para atender con fondos públicos los desastres o las catástrofes de un productor, éste tiene la obligación âpara poder cobrar ese beneficioâ de asegurar todos los bienes asegurables en su predio.

En este contexto, Navarro dijo que con este sistema se induce al uso del seguro, se solidariza más el sistema y se ayuda a orientar más eficientemente el gasto del Estado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.