Publicidad Cerrar X

Nuevo capítulo de la pelea de Campos versus Monsanto

Ayer la Secretaría de Agricultura embistió nuevamente contra Monsanto por el pago por tecnología en la soja, y acusó a la empresa de montar una campaña mediática tendenciosa.

19.01.2007
Infocampo
Infocampo

La Secretaría de Agricultura emitió un comunicado reiterando que el gobierno argentino respetará el pago de regalías sobre cualquier producto, sea cual sea su procedencia, siempre y cuando tenga su patente.

La declaración oficial fue una respuesta a los directivos de la Asociación Americana de la Soja, quienes habían advertido que los productores locales quedarían retrasados si no pagan por las nuevas tecnologías en semillas, como aquellas que confieren resistencia a la sequía o mejor calidad de aceite, desarrolladas por Monsanto.

Las apreciaciones fueron realizadas en una conferencia de prensa brindada en la Embajada de los EE.UU., donde se propuso desarrollar un trabajo en conjunto para el acceso al mercado Indio.

En el encuentro,también se subrayó que llegaría el momento en que los productores argentinos le dirán al gobierno sobre la conveniencia de pagar para no quedar atrasados.

Los dichos tuvieron una rápida respuesta por parte de Miguel Campos,quien se afirmó estar sorprendido por el esfuerzo que realiza Monsanto, utilizando incluso a productores de soja estadounidenses para sembrar confusión, intentando engañar a la población argentina sobre la legitimidad de sus derechos, amparados en la ley de semillas.

En este sentido, el funcionario reiteró que la normativa argentina es clara y contundente cuando establece que el pago de regalías se realiza sobre eventos transgénicos patentados bajo la misma.

La comunicación oficial recordó también que la soja RR de Monsanto no tiene patente en nuestro país y que la patente que posee la firma en la Unión Europea tampoco alcanza a los subproductos destinados a ese mercado, como es el caso de la harina de soja.

El comunicado de Agricultura calificó de tendenciosa campaña mediática a la que estaría realizando la firma Monsanto y argumentó que la misma pretendería favorecer espurios intereses, intentando violar la normativa argentina de semillas.

Campos remarcó, además, que al no encontrar eco ni en los ámbitos jurídicos nacionales ni en los internacionales, Monsanto intimida anuestros productores queriendo hacerles creer que, si no se avienen a pagar algún tipo de resarcimiento no merecido, perderán el tren de las ventajas competitivas resultantes de la biotecnología.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.