El kilo de papa podrá comprarse a 1,40 pesos tras el acuerdo firmado este lunes a la mañana entre el Gobierno, los productores y las principales cadenas comerciales del país.
“Es una medida orientada a preservar el poder adquisitivo de la población”, indicó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a través de un comunicado de prensa.
El acuerdo quedó sellado durante una reunión que encabezó el presidente Néstor Kirchner y que contó con la presencia del ministro de Economía, Miguel Peirano, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Por otra parte, asistieron autoridades de la Corporación Mercado Central de Buenos Aires; de la Federación Nacional de Productores de Papa; de la Federación Agraria, filial Córdoba, e integrantes de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires.
Las cadenas comerciales estuvieron representadas por empresarios de los supermercados Coto, Carrefour, Jumbo, Wal Mart y los minimercados Best, Leader Price y la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos.
“El acuerdo contempla que los productores colocarán la papa a un valor mayorista de 1,35 pesos el kilo, en tanto los comercios lo ofrecerán al público a un precio de 1,40 pesos el kilo”, se informó oficialmente.
En tal sentido, el comunicado emitido por la Dirección de Prensa del Palacio de Hacienda añade que “para garantizar” el precio convenido “las cadenas comerciales recibirán una compensación de 30 centavos por kilo”.
Para implementar el mecanismo de compensaciones, fuentes oficiales aseguraron que “habrá un aporte presupuestario que oscilará en los 30 millones de pesos”.
Las mismas fuentes aseguran que el motivo de el faltante de papa tiene relación directa con “cuestiones climáticas” y se prevé “que en los próximos 60 días quedará resuelto el problema de la oferta”.
En línea con esta medida, no se descarta que se apliquen mecanismos similares para la comercialización del tomate.
En el ámbito oficial “se está evaluando la puesta en marcha de un mecanismo similar en el caso del tomate, producto que se está monitoreando de cerca”.