Publicidad Cerrar X

Olivícolas advierten por la profunda crisis del sector

"A pesar de la eliminación del 5% de retenciones y del sinceramiento cambiario, no hemos podido aprovechar esos beneficios ya que la energía para el Riego aumentó en más de un 100%", sostuvo la Federación Olivícola Argentina.

infocampo
Por Infocampo

La FOA, que nuclea a todos los productores olivícolas del país y se encuentra localizada en las provincias del NOA y Cuyo, distantes a más de 1.000 km del puerto de Buenos Aires, dio a conocer un comunicado en el que plantea que la actividad se encuentra gravemente afectada por las condiciones económicas vigentes y que corre el grave riesgo de perecer.

“La producción y elaboración de aceitunas de mesa y aceite de oliva se encuentran fuertemente afectadas y des-financiadas a causa de años de políticas desacertadas para las economías regionales. El olivo representa, en los principales valles donde se cultiva, una de las pocas actividades productivas posibles de realizar sobre desiertos de arena, en donde solamente caen entre 100 y 300 milímetros de lluvia por año. La paciencia y esperanza no se pierde nunca. Son 7 años para que un árbol nos dé su primer cosecha regándolo, fertilizándolo y cuidándolo todos los días del año. Siendo este cultivo de las pocas fuentes de trabajo privado que genera desarrollo para las comunidades donde está radicado”, señaló.

En ese sentido, la FOA expresó que “el aceite de oliva y las aceitunas se exportan. A pesar de la eliminación del 5% de retenciones, del cepo y sinceramiento cambiario, no hemos podido aprovechar esos beneficios ya que la energía para el Riego aumentó en más de un 100%, siendo nuestro principal recurso productivo junto con la mano de obra. Con la administración anterior, ya no podíamos producir y las fincas e industrias perdían dinero, entonces la producción era baja y los trabajos se realizaban solamente  para que las plantas no mueran. Nos encontramos ahora débiles, algunos prácticamente en terapia intensiva y otros ya muertos. Se perdió más de un 26 % de la superficie plantada por abandono. La olivicultura no es una producción que se pueda recuperar de un año para otro. La planta necesita agua constantemente para vivir, aunque no produzca frutos de olivo. El agua se obtiene de pozos profundos de más de 100 metros, no habiendo otro lugar para buscarla. La distribuimos con sistemas de riego por goteo y junto a ella le hacemos llegar los fertilizantes a cada árbol para que crezca y dé frutos, ya que en la arena, no hay nada. La mayoría de lo que producimos se exporta, lo que nos llena de orgullo. Se nos reconoce por la calidad que ofrecemos en mercados de alta competitividad como Brasil o Estados Unidos, donde los otros países que ofrecen aceitunas de mesa y  aceite de oliva son muy competitivos y están fuertemente subsidiados. El Gobierno Nacional junto a los gobiernos Provinciales y los productores deben seguir reuniéndose para entre todos buscar una salida a este problema que significa seguir abandonando hectáreas de olivos productivos y puestos de trabajo; aunque lamentablemente hasta el momento no hayamos logrado un principio de solución”.

“Consideramos que se debería implementar un plan de contingencia de 24 meses, para después implementar un plan de desarrollo sustentable y que perdure sin importar los cambios de administraciones de gobierno. El costo impositivo de la mano de obra, la energía para los regantes eléctricamente dependientes, al igual que el combustible que acorte las distancias con los puertos, tienen que permitir la producción y el desarrollo regional, por lo cual deben tener disminuidos sus impuestos, y tiene que ser un incentivo para el trabajo y el empleo de la gente en la región, igualando federalmente las posibilidades de los habitantes de estos otros lugares de la Argentina profunda”, sostuvo el comunicado, y reprodujo los costos de la actividad:

Cargas impositivas actuales:
Mano de obra      
Contribuciones Patronales     25,61%
Aporte: jubilación     11%
Aporte: Obra social     3%
Aporte: INSSJyP     3%
Aporte: Seguro sepelio     1,5%
Aporte: Sindicato/ Ap. Solidario     2.00%
Energía      
Iva     27%
Percep. IVA     3%
Tasa entes     1.50%
Ley 23.681     0.60%
Esp. Aéreo     6.00%
Combustibles      
Iva     21%
Impuesto interno     34%

“Desde La Federación Olivícola Argentina, quien representa las asociaciones de productores olivícolas de la mayoría de las provincias en donde se cultiva el Olivo como ser Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Buenos aires, comunicamos expresamente la situación que atravesamos y advertimos a las autoridades Nacionales, Provinciales como así también a la opinión pública en general acerca del peligro de perdidas irreversibles de empleos genuinos por abandono de la producción cese de actividad”, finalizó el comunicado.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: