Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Onda, onda, buena onda…

El jueves y viernes de la semana pasada se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata el 1er. Congreso Nacional de Genética Bovina de Carnes, organizado por la Secretaría de Agricultura Nacional, el Foro de Genética Bovina y el Consejo Federal de Inversiones.

03.09.2005
Infocampo
Infocampo

En total asistieron alrededor de 800 personas y disertaron los especialistas del sector proyectando un mercado que, con mucho trabajo, puede ser inmenso.

El consultor internacional y ex presidente del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, Roberto Vázquez Platero, abrió el evento explicando el mercado mundial de carnes y sobre todo repartió entre el público asistente las mayores esperanzas: “Para el 2006 la Argentina debe identificar el mercado al que se quiere dirigir, Estados Unidos es una gran oportunidad, pero también debe buscar desarrollarse en otros países. Si el productor argentino continúa por esta línea de investigación y análisis podrá duplicar sus exportaciones y posicionar como el primer exportador de genética del mundo”, sentenció el especialista.

×

Somos grandes, podemos ser aún más

Por su parte, Horacio Gutiérrez, propietario de la Cabaña y Centro Genético Tres Marías, desarrolló las perspectivas del mercado para la genética argentina, “ya se está exportando y hay una gran demanda. No tengo dudas que el rodeo argentino de razas bovinas es el mejor del mundo y eso lo tiene que tener muy presente el productor cuando piense en Brasil como competidor, quizás pueda hacernos sombra en cantidad pero nunca en calidad”. Durante su presentación, Gutiérrez dejó muy en claro que todavía se debe seguir trabajando pero que gracias a la genética “la Argentina puede dar un gran salto”.

Durante las dos jornadas disertaron, entre otros, ministros de la Producción y secretarios de Ganadería de provincias como Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero, todos explicaron las acciones que se están realizando a nivel provincial con respecto a la ganadería y se sumaron a los efluvios de buenas ondas vislumbrando el crecimiento del sector en el mediano plazo.

“Hay que dejar en claro que si tenemos un solo caso de vaca loca, se puede perder todo lo que hicimos hasta el momento, por eso se debe seguir trabajando responsablemente sobre el tema sanitario, que además incluye la aftosa. En este momento también hay que aprovechar y defender a capa y espada la diferencia con el resto de los países que tienen la enfermedad en sus rodeos”, enfatizó Ricardo Smith Estrada, presidente del CIALE.

Amigo grano

“Terminar el ganado a grano es una gran ventaja y hay que sacarse de la cabeza que el mercado norteamericano lo ve como un enemigo, la marca más importante de carne de Estados Unidos lo utiliza, es algo totalmente natural porque no tiene ni hormonas ni aditivos. Por todas estas razones hay que desarrollar e implementar una marca país para salir a vender y demostrar la calidad de nuestras carnes y así sumarle un valor agregado. Sin una marca no sos nadie en el mercado internacional”, explicó Vázquez Platero ante el auditorio.

Todos unidos por un compañerito

El acto de apertura estuvo a cargo del secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, y en su discurso prometió continuar con la misma línea de trabajo y buscar nuevos mercados para la exportación.

En el mismo sentido, Smith Estrada dijo: “Hay que ponerse a trabajar ya para conformar un departamento de exportación de genética y buscar nuevos mercados demandantes. Los ganaderos argentinos siempre fuimos pasivos, esto debe cambiar, hay que salir inmediatamente a vender nuestros productos. Tiene que quedar claro que, como demuestran los números y las perspectivas, la ganadería es la soja del futuro”.

Yanina Otero | Enviada especial a Mar del Plata

Tags