Publicidad Cerrar X

Oportunidades perdidas: en Uruguay el novillo pesado superó los 3,0 u$s/kg gancho y la soja llegó a 520 u$s/t

Se trata de dos productos que no se consumen en los mercados internos rioplatenses. En la Argentina el novillo de exportación se ubica en un rango de 2,25 a 2,30 u$s/kg gancho, mientras que la soja disponible en Rosario se ofrece en 285 u$s/t.

Print Friendly, PDF & Email
17.06.2008
Infocampo
Infocampo

Uruguay, una nación con una extensión territorial inferior a la de la provincia de Buenos Aires, se está transformando en un espejo de todas las oportunidades perdidas por el sector agroindustrial argentino a partir del conflicto disparado por la introducción del esquema de retenciones móviles agrícolas.

El valor de los novillos pesados especiales en el mercado uruguayo superó ya los 3,0 u$s/kg gancho a levantar del campo, mientras que los novillos livianos cotizan en un rango de 2,90 a 2,95 u$s/kg, según un informe de la consultora oriental Blasina & Tardáguila.

‘La oferta de ganado pesado es mínima, tanto novillos como vacas, por lo que la dispersión en los precios es grande y se dificulta manejar cotizaciones fluidas de mercado’, apuntó el informe difundido ayer lunes.

‘Para las vacas pesadas la dispersión en aun mayor, pero se están haciendo negocios por 2,60 a 2,70 u$s/kg, mientras que las vacas livianas en torno a los 400 kilos se venden entre 2,40 y 2,50 u$s/kg’, añade.

En la región pampeana argentina, luego de las fuerte restricción a la exportación de productos cárnicos bovinos implementada por el gobierno nacional desde abril pasado, el valor del novillo pesado se mantiene planchado en torno a un valor de 2,25 a 2,30 u$s/kg gancho.

Por otra parte, ayer lunes se realizó en el Hotel Sheraton de Montevideo un nuevo remate por pantalla (televisión + Internet) de Plaza Rural, en el cual se comercializaron 3526 terneros a un valor promedio de 1,452 u$s/kg en pie con un máximo de 1,620 u$s/kg y un mínimo de 1,280 u$s/kg. En la región pampeana argentina el valor pagado por los terneros oscila entre 1,10 y 1,20 u$s/kg en pie.

En cuanto a los granos, ayer lunes en el vecino país por la soja disponible se pagó entre 515 y 520 u$s/tonelada con entrega en Nueva Palmira, al tiempo que los forwards mayo 2009 cotizaron en un inicio a 500 u$s/t, aunque luego ‘a partir de la toma de ganancias registrada en el CBOT’ las ofertas cayeron hasta los 490 u$s/t.

‘La ausencia de oferta de Argentina es un factor adicional que presiona las cotizaciones, además del interés por las ya escasas partidas de soja que quedan disponibles’, indicó el informe de Blasina & Tardáguila.

En el mercado de influencia de Rosario (Up River) la semana pasada las ofertas de soja disponible se ubicaron por lo general en unos 285 u$s/tonelada (puesta en destino), al tiempo que el mercado de forwards y de contratos futuros de soja en el Matba y el Rofex desapareció luego de la introducción ‘en marzo pasado’ del esquema de retenciones móviles.

En lo que respecta a la lechería, un informe oficial de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministerio de Ganadería de Uruguay indicó que en abril pasado el valor promedio de la leche recibido por el tambero oriental fue de 0,42 u$s/litro, una valor 96% superior al del mismo mes de 2007. En el presente mes de junio, según fuentes privadas, los valores pagados se encuentran ya en un rango general de 0,45 a 0,50 u$s/litro.

En el mercado argentino, el valor de la leche pagada al tambero, con subsidios oficiales incluidos (cuyo pago se descontinuaría en el segundo semestre de 2008) se ubica en general entre 0,27 y 0,29 u$s/litro. Los precios permanecen planchados desde fines de 2007 debido a las fuertes restricciones aplicadas por el gobierno nacional a la exportación de lácteos; además, las principales firmas lácteas reciben millonarias compensaciones oficiales (subsidios) a cambio de no pagar a los tamberos más de determinado valor tope por la leche.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol calve para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer encuentro, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

gondola
11.08.2022 | Por Infocampo

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.