Publicidad Cerrar X

Oportunidades perdidas: en Uruguay el novillo pesado superó los 3,0 u$s/kg gancho y la soja llegó a 520 u$s/t

Se trata de dos productos que no se consumen en los mercados internos rioplatenses. En la Argentina el novillo de exportación se ubica en un rango de 2,25 a 2,30 u$s/kg gancho, mientras que la soja disponible en Rosario se ofrece en 285 u$s/t.

Se trata de dos productos que no se consumen en los mercados internos rioplatenses. En la Argentina el novillo de exportación se ubica en un rango de 2,25 a 2,30 u$s/kg gancho, mientras que la soja disponible en Rosario se ofrece en 285 u$s/t.
infocampo
Por Infocampo

Uruguay, una nación con una extensión territorial inferior a la de la provincia de Buenos Aires, se está transformando en un espejo de todas las oportunidades perdidas por el sector agroindustrial argentino a partir del conflicto disparado por la introducción del esquema de retenciones móviles agrícolas.

El valor de los novillos pesados especiales en el mercado uruguayo superó ya los 3,0 u$s/kg gancho a levantar del campo, mientras que los novillos livianos cotizan en un rango de 2,90 a 2,95 u$s/kg, según un informe de la consultora oriental Blasina & Tardáguila.

‘La oferta de ganado pesado es mínima, tanto novillos como vacas, por lo que la dispersión en los precios es grande y se dificulta manejar cotizaciones fluidas de mercado’, apuntó el informe difundido ayer lunes.

‘Para las vacas pesadas la dispersión en aun mayor, pero se están haciendo negocios por 2,60 a 2,70 u$s/kg, mientras que las vacas livianas en torno a los 400 kilos se venden entre 2,40 y 2,50 u$s/kg’, añade.

En la región pampeana argentina, luego de las fuerte restricción a la exportación de productos cárnicos bovinos implementada por el gobierno nacional desde abril pasado, el valor del novillo pesado se mantiene planchado en torno a un valor de 2,25 a 2,30 u$s/kg gancho.

Por otra parte, ayer lunes se realizó en el Hotel Sheraton de Montevideo un nuevo remate por pantalla (televisión + Internet) de Plaza Rural, en el cual se comercializaron 3526 terneros a un valor promedio de 1,452 u$s/kg en pie con un máximo de 1,620 u$s/kg y un mínimo de 1,280 u$s/kg. En la región pampeana argentina el valor pagado por los terneros oscila entre 1,10 y 1,20 u$s/kg en pie.

En cuanto a los granos, ayer lunes en el vecino país por la soja disponible se pagó entre 515 y 520 u$s/tonelada con entrega en Nueva Palmira, al tiempo que los forwards mayo 2009 cotizaron en un inicio a 500 u$s/t, aunque luego ‘a partir de la toma de ganancias registrada en el CBOT’ las ofertas cayeron hasta los 490 u$s/t.

‘La ausencia de oferta de Argentina es un factor adicional que presiona las cotizaciones, además del interés por las ya escasas partidas de soja que quedan disponibles’, indicó el informe de Blasina & Tardáguila.

En el mercado de influencia de Rosario (Up River) la semana pasada las ofertas de soja disponible se ubicaron por lo general en unos 285 u$s/tonelada (puesta en destino), al tiempo que el mercado de forwards y de contratos futuros de soja en el Matba y el Rofex desapareció luego de la introducción ‘en marzo pasado’ del esquema de retenciones móviles.

En lo que respecta a la lechería, un informe oficial de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministerio de Ganadería de Uruguay indicó que en abril pasado el valor promedio de la leche recibido por el tambero oriental fue de 0,42 u$s/litro, una valor 96% superior al del mismo mes de 2007. En el presente mes de junio, según fuentes privadas, los valores pagados se encuentran ya en un rango general de 0,45 a 0,50 u$s/litro.

En el mercado argentino, el valor de la leche pagada al tambero, con subsidios oficiales incluidos (cuyo pago se descontinuaría en el segundo semestre de 2008) se ubica en general entre 0,27 y 0,29 u$s/litro. Los precios permanecen planchados desde fines de 2007 debido a las fuertes restricciones aplicadas por el gobierno nacional a la exportación de lácteos; además, las principales firmas lácteas reciben millonarias compensaciones oficiales (subsidios) a cambio de no pagar a los tamberos más de determinado valor tope por la leche.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: