Publicidad Cerrar X

Otra nota de Infocampo disparó pedido de informe

Tres diputados nacionales presentaron un proyecto legislativo pidiendo información sobre la modalidad de evasión por medio del canje con soja, como denunciaran en estas páginas los distribuidores de insumos santafesinos.

Tres diputados nacionales presentaron un proyecto legislativo pidiendo información sobre la modalidad de evasión por medio del canje con soja, como denunciaran en estas páginas los distribuidores de insumos santafesinos.
infocampo

A raíz de la nota publicada en Infocampo del 15 al 21 de setiembre titulada Denuncian evasión mediante canje de soja, los diputados del bloque de la UCR, Alberto Baccani, Carlos Cecco y Oscar Aguad, el 27 de setiembre presentaron un proyecto de resolución con número de expediente 5726-D-2006, en el que se dirigen al Poder Ejecutivo para que, por intermedio de los organismos pertinentes, sirva informar sobre las acciones emprendidas por la Afip tendientes a evitar la nueva modalidad detectada sobre blanqueo de la soja comprada ilegalmente, mediante el canje de insumos agropecuarios.

Además, como segundo punto, los diputados piden que se detalle cuáles han sido los resultados obtenidos a raíz de tales acciones.

A la vez piden que se señale si, además de la provincia de Santa Fe, se ha detectado este nuevo foco de evasión en Buenos Aires y Córdoba.

En los fundamentos en los que se basaron los diputados  para armar el proyecto  se indican párrafos de la nota entre los que se destacan que anualmente, mediante esta transacción en negro, se negocian u$s 200 millones, que le quitan un 40% del mercado, sobre todo de agroquímicos genéricos, a aquellos vendedores en regla.

Infocampo se comunicó con Baccani, quien indicó que la situación es preocupante y la Afip tiene que dar explicaciones para detener esta nueva modalidad. Además dijo que, si hacen canjes de insumos, los vendedores también están perjudicados.

“Me indignó leer la nota, ya que por esta modalidad se perjudique  a la gente que paga los impuestos como correspondeâ. Además indicó que de las ventas en negro estaban informados, pero nunca habían estado al tanto de esta nueva modalidad que involucra productos genéricos como glifosato o atrazina.

Como inconveniente, Baccani también resaltó que este foco de evasión da la posibilidad y deja abierto el campo para que se coloquen productos robados o adulterados, tal como se indica en la nota que sucedió con una partida de glifosato, cuya concentración era de 24% cuando lo normal es que sea 48%.

Baccani resaltó que la situación es realmente preocupante, si se tiene en cuenta que la denuncia publicada en Infocampo proviene de la Cámara Empresaria de Insumos Agropecuarios de la provincia de Santa Fe, que conoce de estas operatorias por estar en contacto directo con los productores. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: