Publicidad Cerrar X

Otro magistrado declaró inconstitucionales las retenciones móviles aplicadas al sector agrícola

La jueza en lo Contencioso Administrativo federal Liliana Heiland declaró inconstitucionales la retenciones móviles, a partir de un planteo presentado por un productor de la localidad bonaerense de 9 de Julio.

Print Friendly, PDF & Email
09.06.2008
Infocampo
Infocampo

La jueza en lo Contencioso Administrativo federal Liliana Heiland declaró inconstitucionales la retenciones móviles, a partir de un planteo presentado por un productor de la localidad bonaerense de 9 de Julio, al considerar que en la modificación del esquema que regía hasta principios de marzo pasado existió una decisión en la que debió haber intervenido el Congreso de la Nación.

La presentación la realizó el productor Santiago Emilio Gallo Llorente, en representación del establecimiento “La Genara’ (917 hectáreas). Llorente explicó que tras la modificación de las retenciones, del valor FOB de mercado “para la soja de 528 u$s/t, (el productor) sólo recibirá 290,3 u$s/t” y que “es mayor la retención a mayor valor del producto con porcentajes abusivos y confiscatorios”.

“No se trata aquí de analizar si el sistema de retenciones diagramado primariamente y ajustado respecto a la movilidad es conveniente o no, si contribuye o no a la equidad distributiva”, aclaró Heiland en su fallo.

“Tampoco se trata (…) de controlar las razones que han tenido en cuenta los poderes políticos para adoptar determinadas decisiones. Nada de ello incumbe al Juez”, agregó.

Sin embargo, aclaró que “los tributos en general, tienden esencialmente a la obtención de fondos para el tesoro público y constituyen valioso instrumento de regulación de la economía”, y que “los derechos de exportación constituyen importante fuente de ingresos para el Tesoro de la Nación y son parte de la política económica de la Nación”.

“Corresponde sin duda alguna al Juez garantizar la eficacia de los derechos y evitar que éstos sean vulnerados (…) el único punto que aquí se analizará es estrictamente jurídico. Esto es, decidir si se ha violado o no la Constitución Nacional y dentro de ella el principio de legalidad tributaria”, advirtió la magistrada.

De esta manera, Heiland evaluó que “bajo el disfraz de una reglamentación se crea un régimen de retenciones nuevo y diferente (…) se deroga el régimen vigente hasta antes del 10/3/08. Por obra de fugaz cabriola, las llamadas retenciones pasan a comportarse como un tributo muy diferente al espíritu del derecho de exportación”.

“No puede el titular del PEN, y menos aún un ministro, complementar lo que no tiene parte principal y/o no fue definido o estructurado por la ley. No se pueden reglar los pormenores y detalles necesarios para la ejecución de una ley que no fijó bases ni límites”, señaló. Por otro lado, la jueza recalcó que hubo “total ausencia del rol asignado al Poder Legislativo, justamente en materia tributaria”.

“La reserva constitucional de ley formal para la imposición de tributos es, pues, absoluta, y no deja resquicio alguno para dispensar la intervención del Congreso”, afirmó.

También, Heiland admitió que “es posible que la movilidad tenga por finalidad amortiguar el impacto del aumento de los precios internacionales (…) en los precios internos. También es posible que la persistencia de un escenario semejante podría repercutir negativamente sobre el conjunto de la economía”, tal como sostuvo el gobierno.

Aunque recalcó que “en el ordenamiento jurídico vigente, la solución para instrumentar las modificaciones que plasmaron las resoluciones impugnadas, no es la correcta. Sólo el Congreso Nacional puede hacerlo; sus atribuciones son, para ello, exclusivas y excluyentes”.

Fuente: Noticias Argentinas

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.