Publicidad Cerrar X

Ovoprot: Un negocio redondo de agregar valor y exportar

El huevo procesado se comercializa en forma líquida o en polvo. La industrialización se realiza con huevos de no más de dos días de postura que son roturados mecánicamente.

05.01.2007
Infocampo
Infocampo

La yema y la clara pueden ser filtradas por separado o se conserva la totalidad del huevo líquido; estas tres variantes son filtradas y pasteurizadas para luego ser comercializadas en su forma líquida o deshidratada por sistema spray.

La tonelada de huevo industrializado ronda los 2.521 u$s/t, la clara 4.943 u$S/t y la yema 3.282 u$s/t. Los líquidos se comercializan a granel, en contenedores de 1.000 kg o baldes de 20 kg; los deshidratados, en bolsas de nylon de 20 kg.

Este negocio lleva tres décadas en la Argentina, y la empresa Ovoprot en los últimos cinco años, gracias a la devaluación, se posicionó como la primera industrializadora y exportadora del país captando el 50% del negocio y exportando el 82% de su producción. Compra por mes 90.000 cajones a más de 300 granjas. Cada cajón vale $48,60 y contiene 360 huevos. La firma de capitales austríacos se instaló en la Argentina en el 2002, cuando concretó su asociación con las familias locales Perea y Abreu. Entonces pasó de ser un trader, que exportaba huevos procesados desde Brasil a Europa, a iniciar la producción a nivel local.

Ovoprot vuelca la producción de huevo líquido y pasteurizado al mercado local y el deshidratado a Europa occidental, Asia y Sudamérica.

Tiene más de 130 empleados y tres plantas en funcionamiento: una en Pilar, otra en San Andrés de Giles (Buenos Aires) y la última en la localidad de Sauce Viejo (Santa Fe). La planta de Pilar, que alquilaban desde 2002, la compraron a mediados de 2005 en un remate por $4 millones. En 2006 inauguraron el establecimiento ubicado en el parque industrial de Sauce Viejo, a 30 km de la ciudad de Santa Fe, en el que desembolsaron $2 millones. Con esta inversión lograron aumentar en un 30% su capacidad de producción, que pasó de las 18.000 toneladas por mes a las 23.400. Esta última operación demoró la puesta en marcha de una nueva planta que están construyendo en San Luis, con una inversión de $6 millones. Para financiar esta iniciativa, emitieron Obligaciones Negociables en la Bolsa porteña a dos años hasta $5 millones; en la primera serie colocaron $2,7 millones. Este año las acciones de la empresa comenzarían a cotizar en la Bolsa porteña, en el panel Pyme, con la apertura de capital. Fuentes de la Bolsa indicaron que la oferta inicial sería del 20% para lograr posicionamiento y mejor acceso al crédito en entidades financieras.

En sólo dos años, las ventas de la empresa crecieron un 51%; pasó de facturar $21.638.000 en 2004, a $32.634.000 en 2006.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.