Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Pacú y arroz: un menú rendidor y saludable

Producen 3.000 kg de pescado y 7.000 kg de arroz sobre 860 has. Ya sumaron frigorífico y planta de alimentos balanceados. Y van por más.

16.09.2016
Infocampo
Infocampo

En La Leonesa, Chaco, tres socios integraron exitosamente la producción de arroz y pacú logrando una rotación rentable y sustentable a la vez.

El original esquema surgió casi por casualidad, a raíz de un conflicto ambiental, para demostrar a los vecinos que acusaban de contaminación a una empresa arrocera, que estaban en un error. Los productores decidieron criar pacú en esas tierras inundadas como testigos de calidad del ambiente. Si los peces podían vivir y desarrollarse allí, no había contaminación posible.

Así, Eduardo y Martín Meichtry (padre e hijo) se asociaron con el Ing. Agr. Néstor Gromenida para llevar adelante una rotación de arroz y pacú sin utilizar fertlizantes ni agroquímicos.

Hoy tienen 860 has en producción, un frigorífico donde trabajan 30 operarios y una planta de alimentos balanceados. 

Con este sistema alcanzan los 3.000 kg de pescado y 7.000 kg de arroz. Actualmente, venden el filet de pacú despinado a todo el país mediante una cadena logísitica y franquicias. Y van por más. Apuntan a llegar a las 1.000 has y sueñan con que más productores repliquen este sistema en la región comprendida entre Formosa y Chaco.

El ingeniero agrónomo Néstor Gromenida habló con Infocampo en el marco del Simposio Ganadero realizado en Rosario el 8 y 9 de septiembre, y nos contó en detalle este original caso productivo.

 

 

Por Mariela Vaquero – @kittyvaquero

mvaquero@infomedia.com.ar – vaqueromariela@hotmail.com

Tags