Publicidad Cerrar X

Panorama de malezas en la provincia de Córdoba

¿Cómo la controlo? Y realmente lo que uno debiera cuestionarse es ¿cómo llegó al lote? ¿qué herbicidas utilicé para que esta maleza aumente y no la pueda controlar?

Print Friendly, PDF & Email
07.10.2013
Infocampo
Infocampo

Rama negra, borreria, cloris, siempreviva del campo, pata de gallina, cuaresma, colorado resistente, flor de Santa Lucía,  Alepo rr…estas y algunas más son los nombres comunes de malezas que están presentes en los lotes agrícolas de Córdoba y, en cualquier reunión que se toque el tema, la primer pregunta que un productor le hace al ingeniero presente es ¿cómo la controlo? Y realmente lo que uno debiera cuestionarse es ¿cómo llegó al lote? ¿qué herbicidas utilicé para que esta maleza aumente y no la pueda controlar?        
Muchas de estas malezas,  incrementan su población y nos ocupan los lotes, porque nosotros mismos las seleccionamos utilizando el mismo principio activo para su control;algunas especies son tolerantes, es decir que nunca fueron susceptibles a las dosis normales de un herbicida y otras veces son resistentes, es decir que una porción de su población que antes moría con el herbicida, ahora no muere y su descendencia se propaga invadiéndonos el campo. Estas malezas pueden ingresar desde las banquinas y los alambres o muchas veces ingresan en máquinas cosechadoras que vienen con semillas de otras regiones y se instalan en la nuestra.

Como causas generales para que esto ocurra, se podría sintetizar en los siguientes puntos los principales desafíos a tener en cuenta en el manejo de malezas resistentes:

-El modelo productivo actual presenta la característica de una ausencia de laboreos en por lo menos el 70% del área agrícola.

-Gran dependencia del control químico, sobre todo de Glifosato.

-Escasa rotación de cultivos que lleva a no tener un manejo integrado del control de malezas.
-Contratos de corto plazo que producen un arranque tardío en el control de malezas de barbecho adaptadas al no laboreo del suelo.

Para ubicar la problemática en Córdoba, debemos pensar en sitios agroecológicos diferentes, tenemos la zona núcleo del sudeste con mejores condiciones climáticas y cuyas siembras se pueden realizar en fechas óptimas, además de contar con rotaciones que vienen cereales de invierno con menor carga de malezas, tenemos el centro norte con gran proporción de siembras en fecha de diciembre, lo que conlleva a hacer barbechos primaverales y la zona sur con poca rotación de cereales de invierno, lotes más sueltos, con menor almacenamiento de agua y que muchas veces deben llevar su fecha de siembra a diciembre por falta de condiciones. En cada una de ellas, la presencia y abundancia de las especies problema es diferente.

En la zona núcleo, las malezas más nombradas son Conyzabonariensis y sumatrensis (rama negra), Amaranthusquitensis resistente al grupo herbicida ALS (colorado resistente), Viola arvensis (pensamiento silvestre) y gramíneas comoEleusine indica resistente (grama carraspera), Digitariasanguinalis (pasto cuaresma), chlorideas (chloris y trichloris), además de SARG (sorgo de Alepo resistente a glifosato) y Maíz guacho RR.

En el centro norte, aumenta la proporción y dominancia de SARG, y se sumanchlorídeas,Gomphrenapulchella (siempreviva con flor violeta), Borreriaverticilata (botoncito blanco) y Gomphrenaperennis (siempreviva con flor blanca), siendo estas dos las que por ahora muestran los mayores problemas para controlarlas dado que son perennes y tienen órganos de reserva para rebrotar luego de los tratamientos.

En el sur, encontramos gramíneas y borreria muy presentes, pero aquí el principal inconveniente lo tenemos con la aparición en los últimos años de Amaranthuspalmeri, una especie de yuyo colorado que tienen la particularidad de ser tolerante a glifosato y a herbicidas del grupo de los ALS, con gran poder de diseminación de semillas y un crecimiento acelerado de la planta que hace que tengamos que aplicar muy oportunamente o se nos va de tamaño para controlarla. Una de las estrategias para mitigarlo es usar herbicidas residuales de las familias de los PPO.

Como consecuencia de estas presencias, comienzan a discutirse nuevas estrategias en el control de malezas, con nuevos productos que combinen eficiencia de control de las malezas problemáticas, con persistencia en el suelo para el control de las camadas que nacen luego de la aplicación y sean amigables con el medio ambiente.

Se deben mejorar los monitoreos de malezas durante el barbecho, mejorar los sistemas de aplicación y manejo correcto de herbicidas.

No se deben dejar semillar las malezas,no se deben cosechar los manchones semillados  y se deben limpiar las cosechadoras luego de salir de lotes con presencia de malezas difíciles.
Utilizar mezclas de glifosato con otros principios activos que favorezcan la acción de  activos combinados sobre las malezas a ser controladas. Para esto se debe tener en cuenta que tipo de malezas debemos controlar así como también el estado de las mismas y las condiciones de aplicación. También es importante considerar otros factores que condicionan la degradación de los herbicidas residuales en el suelo; como el PH, la materia orgánica y la textura entre otros.

Se debe tener en cuenta que la acción de control en barbecho químico debe caer sobre los herbicidas de pre emergencia para el ahorro de agua en el perfil, dejando solo los de aplicación post emergente para la corrección de problemas.

En este sentido, Dupont Agro viene trabajando desde hace años con las Sulfonilureas, familia de herbicidas desarrollada por Dupont®, de gran actividad y persistencia para su uso como  barbechos químico de sojas STS® (sojas con gen de tolerancia a las sulfornilureas de Du Pont).

Como evolución de lo antes dicho, y pensándola como una herramienta muy interesante para esta problemática, presentamosLigate®, herbicida formulado en base a SulfometurónMetil, que provee una elevada residualidad. Ligate® tiene un mayor poder de control de malezas difíciles con lotes libres de las mismas hasta en unos 150 días para barbechos de otoño y 90 días para barbechos de primavera. Incorpora también control sobre gramíneas difíciles como ser Sorgo de Alepo resistente, Raygrass resistente, Maíz Guacho RR y gramíneas anuales. Ligate® presenta una excelente incorporación al suelo en lotes con alta carga de rastrojos como maíz o sorgo, sin retención del producto en el mismo. A su vez, dado que controla Maíz Guacho RR  es un importante factor de ahorro en el uso de Graminicidas de post emergencia, ya que controla nacimientos sucesivos de este tipo de plantas, problema muy común cuando las espigas que quedaron en el  lote comienzan a germinar.

Ligate® es una de las formas más sencillas de encarar el problema de las malezas resistentes o tolerantes a la acción del glifosato, como Rama Negra y otras. Ligate® es otra muestra de los milagros de la ciencia.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

27.09.2022 | Por Infocampo

El campo llevó su opinión al Congreso por los humedales: “Una ley no apaga los incendios”

Este martes se desarrolló en la Cámara de Diputados una audiencia para debatir el marco negativo para proteger estos territorios, con la presencia de técnicos de las entidades rurales.

27.09.2022 | Por Favio Re

Una visita “no deseada”, pero inevitable: La Niña hará de nuevo temporada completa de verano

La posibilidad de que el fenómeno desapareciera hacia fin de año está casi descartada. La mayoría de los modelos números de pronóstico predicen que continuará al menos hasta febrero de 2023.

27.09.2022 | Por Infocampo

El “derrame” del dólar soja: se duplicó el movimiento de camiones en los puertos de Rosario

En la tercera semana de septiembre ingresaron más de 26.000 camiones en las terminales portuarias rosarinas. Es el mejor registro para ese mes desde 2015.

27.09.2022 | Por Infocampo

La producción de biocombustibles creció 27% en el primer semestre

En bioetanol, creció el de maíz y se redujo el de caña. En biodiésel, los despachos al mercado interno aumentaron 180,6% interanual. Queda ver si el efecto del "dólar soja", que impactó en los precios del aceite crudo, traccionan a la baja el corte en gasoil.

27.09.2022 | Por Infocampo

Las lluvias son insuficientes para recuperar las reservas y el trigo camina a su peor cosecha en 7 años

Las precipitaciones ocurridas desde el inicio de la primavera han sido en general escasas. La producción de este año sería 28% menor a la del ciclo anterior. Hay zonas en que se prevén rindes de apenas 5 quintales.

27.09.2022 | Por Infocampo

Para evitar conflictos con exportadores, fijan los plazos máximos para anotar ventas de “dólar soja”

Muchas empresas ya comunicaron a sus proveedores que no recibirían más operaciones de este tipo, por las demoras administrativas. Pero se podrán seguir registrando ventas hasta los primeros días de octubre.

Granos de cebada
27.09.2022 | Por Infocampo

El “top five” de los complejos exportadores que más crecen este año

Con una soja en retroceso -sin contar las medidas oficiales de estímulo a ese sector-, cereales y economías regionales muestran una muy buena performance.

frigorifico carne
27.09.2022 | Por Infocampo

Carne: con exportaciones más flexibles, los ganaderos hacen caja con la vaca china

Si bien llegan algunas luces de alarma desde el gigante asiático, sigue impulsando la faena de vaca y explican un 78,5% del total exportado por nuestro país

neumatico
26.09.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural alertó por el impacto en el agro de la crisis de los neumáticos

La entidad pidió al Gobierno que interceda para dar "una solución definitiva", porque "La maquinaria agrícola y el transporte son áreas estratégicas dentro de la producción y comercialización del sector".