Publicidad Cerrar X

Para Melconian, la caída de precios de los commodities “puso en jaque a populismos”

El presidente del Banco Nación disertó en el cierre de la primera jornada del Congreso Económico Argentino.

infocampo
Por Infocampo

El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, afirmó que “el cambio de contexto mundial y la caída de los precios internacionales fue lo que puso en jaque a los populismos” de la región.

A esta situación en la región, según Melconian, se sumó una “fatiga social y desgaste político” de los gobiernos.

“Nunca creí en el desendeudamiento kirchnerista y está quedando demostrado que no fue tal”, sostuvo el economista, tras definir al último tiempo como “década perdida” y destacar que “el déficit fiscal de 7 por ciento se dio en el proceso de mayor presión fiscal de la historia argentina”.

Melconian participó esta tarde del cierre de la primera jornada del Congreso Económico Argentino, que continúa mañana en Hotel Hilton de Puerto Madero.

“Si algo no faltó en la década fue plata: Argentina pasó de superávit primario a déficit con la recaudación volando, lo que demuestra el zafarrancho que hicieron” durante la administración anterior, dijo el economista.

“Es el precio de los commodities; no es que estábamos frente a un liderazgo de un nuevo astro en la región, aunque nadie quita su condiciones carismáticas, pero en realidad todo se trató del petróleo a ciento y pico de dólares”, entre otros precios favorables, agregó.

Melconian enfatizó que en el nuevo escenario, “ya no hay petróleo a 100 ni soja a 600 (dólares)”, por lo que está habiendo una “metamorfosis” en la región.

“Estamos en procesos que evidentemente van hacia a un cambio ineludible, que ya se está produciendo; en un contexto con menos holgura y más restricciones”, manifestó el titular del Banco Nación.

En otro orden, Melconian enumeró “el fin de ciclo en Brasil y la resurrección del centro político”; “la crisis en Venezuela, que “está siendo subestimada” y las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos como eventos que “irán configurando el mundo y la región”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: