La solicitud fue formulada por el ministro de la Producción y el Empleo de Salta, Sergio Camacho, a la directora de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), Mercedes Nimo, luego de que los técnicos salteños explicaran los motivos de la necesidad de modificar los artículos 874 y 1.233 del Código Alimentario.
Las correcciones permitirán clasificar al producto y brindar al consumidor la seguridad de elegir un pimentón genuino, ya que la introducción al mercado y la circulación de productos adulterados conspiran contra los pequeños productores y atenta contra las economías regionales y la seguridad de los consumidores, señalaron fuentes gubernamentales.
En esta misma línea, se solicitaron cambios en los grados ASTA, con los que se mide el color del pimiento, considerando que el mínimo para la clasificación de menor categoría debe ser de 90, mientras que para los de mayor calidad debe ser de 20 a 30 grados.
Según voceros del Ministerio de la Producción salteño, la directora de la CONAL, organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, recibió las inquietudes y aseguró que serán evaluadas.
En este sentido, no se descartó la posibilidad de realizar una audiencia pública con los productores nacionales, cuyos resultados permitirían decidir sobre la modificación solicitada.
La zona productora de pimiento para pimentón se localiza en la región NOA, especialmente en los Valles Calchaquíes de Salta y Tucumán, y en el Valle de Santa María, en Catamarca.