Publicidad Cerrar X

Piden la intervención administrativa del INYM

La Legislatura provincial solicitó a la Secretaría de Agricultura de la Nación que determine los perjuicios y medidas a adoptar a raíz de las irregularidades detectadas en relación a las estampillas mellizas.

infocampo

La Legislatura de Misiones solicitará a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGPyA) que ordene la inmediata intervención administrativa del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para determinar los perjuicios causados, responsabilidades y medidas a adoptar tanto en el ámbito administrativo, como en el civil y en el penal, por las graves irregularidades detectadas en las últimas semanas en relación a las estampillas mellizas.

Según publica el diario Misiones Online, se trata de un proyecto de comunicación del diputado Héctor Bárbaro, del Partido Agrario y Social, quien consideró importante “solicitar esta medida que busca clarificar una irregularidad gravísima que no tuvo suficiente explicación ni justificación desde el INYM”.

En los fundamentos del proyecto de Comunicación, Bárbaro señaló que la clonación de estampillas podría implicar no sólo un desfalco al propio INYM, sino también a la Dirección General de Rentas de la provincia, ya que la posesión de estas duplicaciones permitiría la comercialización de yerba mate adquirida “en negro” o sin declarar, es decir, evadiendo el pago de los impuestos correspondientes. “Pero lo más grave del caso es que la operatoria también posibilita el incumplimiento del pago de los precios oficiales de la materia prima, con un grave perjuicio económico a los productores”, señaló.

“Hasta el momento, las explicaciones dadas por los Directores del INyM y por la firma encargada de la confección de las estampillas no fueron convincentes, puesto que adujeron supuestos errores en la impresión, sin que se evalúe el real perjuicio ocasionado, si es que lo hubo. Esta evaluación, imprescindible para salvar la confianza del mercado y de la sociedad en el accionar del INYM, no deberá quedar en manos de las mismas autoridades del Instituto que públicamente minimizaron el hecho, en una conducta evasiva de la responsabilidad que no convenció ni siquiera al propio Gobernador de la provincia, Maurice Closs, según sus declaraciones públicas”, agrega la iniciativa.

Finalmente, Bárbaro recordó que a la gravedad de la irregularidad detectada se suma “la dudosa maniobra conocida en junio pasado, cuando el Directorio del INYM votó a favor de la reducción escandalosa de una multa millonaria a empresa yerbatera CBSé a la que se le había detectado un stock de más de 600 mil kilos de yerba no declarados”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×