Publicidad Cerrar X

Piden "emergencia de seguridad rural" para Villarino

En un campo del partido del sudoeste bonaerense un peón rural falleció el viernes pasado al intentar evitar que un grupo de delicuentes se apropiara de un camión de hacienda.

30.05.2007
Infocampo
Infocampo

El viernes pasado un nuevo hecho conmovió a productores agropecuarios de la zona sudoeste de Buenos Aires. En un campo de la localidad de Villarino, un peón rural falleció al intentar evitar que un grupo de delicuentes se apropiara de un camión de hacienda. La empresa afectada prefirió no radicar la denuncia policial.

Fernando Carrizo Fierro, presidente de la Asociación Ganaderos de Villarino para la Sanidad Animal (Agavisa), dijo a Infocampo que la situación es insostenible en la zona.âSolicitamos urgente la implantación de mayores controles policiales en las rutas nacionales que atraviesan la zona y que es por donde creemos que se filtra parte de la delincuenciaâ, aseguró.

Carrizo Fierro detalló por los menos seis casos de gravedad que ocurrieron en las últimas semanas y que aún no han sido esclarecidos. â No basta que la policía investigue y haga allanamientos, queremos que sigan los casos hasta que se frene sí o sí esta ola que nos llena de preocupación y miedoâ remarcó.

El hecho motivó que el bloque de diputados de la UCR bonaerense pidiera oficialmente que se declare al distrito de Villarino en estado de “Emergencia de Seguridad Rural”.

Una fuente del bloque radical aseguró además que pidieron el gobierno provincial que implemente operativos policiales de interceptación vehicular en los principales accesos del partido de Villarino. También solicitaron realizar “un relevamiento delictivo, comparativo de la estadística delictiva mes a mes, abarcando el período de permanencia de los diferentes Jefes de Policía Comunal”.

El caso de Villarino no es el único. El fin de semana pasado se llevó a cabo una manifestación de vecinos en la ciudad de Pehuajó para reclamar por la falta de seguridad urbana y rural.

âTenemos la sensación de que Pehuajó hoy se ve como una zona liberada para el delito y llama la atención la absoluta falta de medidas preventivas, no sólo en el campo, donde jamás se ve un patrullero recorriendo, sino también en la propia ciudadâ, dijo a Infocampo a Alejandro Napuri, ex Defensor de la Seguridad de Pehuajó.

La manifestación se realizó luego del asesinato de dos policías bonaerenses, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Pehuajó, ocurrido cuando realizaban un operativo.

Gustavo Malem

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.

14.05.2022 | Por Infocampo

Las cámaras molineras ratificaron su rechazo unánime al Fondo Estabilizador del Trigo

Las tres entidades que nuclean a la industria harinera cuestionaron el avance de esta intervención del Gobierno que busca fijar precios internos del trigo y la harina, para que no suban el pan y los fideos.