Grupos de mamás, bebés, jóvenes y ancianos de agrupaciones de la Capital y el Gran Buenos Aires, lideradas por el coordinador del movimento, Roberto Baigorria, partieron antes del mediodía desde la intersección de Corrientes y Billinghurst y marcharon tres cuadras por la avenida hasta el Shopping Abasto y una sucursal de Supermercados Coto.
Los directivos de la empresa escucharon los reclamos y se comprometieron a trasladarlos a las autoridades de las respectivas compañías, al tiempo que intercambiaban números de teléfonos celulares con los líderes de los manifestantes.
La manifestación fue pacífica y en su desplazamiento los piqueteros usaron carteles gigantes de la agrupación Barrios de Pie, en tanto que sus principales dirigentes portaban una suerte de pechera con los colores de la bandera argentina.
“Ay, ay, ay, ay, qué risa que me da, si no bajan los precios qué quilombo se va a armar”, decía uno de los cánticos preferidos por los manifestantes, quienes también pegaron carteles en los mármoles de entrada del shopping solicitando rebaja de precios.
En diálogo con Télam, Baigorria dijo que la agrupación se movilizó hoy al shopping y en simultáneo a otros 11 hipermercados del conurbano bonaerense y de La Plata, “planteando que los sectores que más se han beneficiado con este modelo económico tienen que contribuir también con los sectores que tenemos menos nivel de recursos”.
“Las familias y vecinos que conformamos Barrios de Pie en estos años hemos conseguido un trabajo, una changa, un trabajo en negro, no estamos en la situación del 2001, pero de un tiempo a esta parte hemos visto que nuestra capacidad de compra ha disminuído”, se quejó.
“Esto nos abarca a nosotros y a los asalariados. Los empresarios deben entender que cada vez que aumentan la leche, el pan o el azúcar están limitando las posibilidades de acceder a esos productos a un montón de familias”, reflexionó.
“Estimo que nadie quiere volver a la situación que vivió la Argentina, con un país de dos pisos, en el que el piso de abajo ni siquiera comía”, describió. “No hay condiciones sociales para retrotraer la situación a que sólo unos pocos sobrevivan y ganen muchos y un montón ni siquiera estén invitados a la mesa”, se quejó.
Fuente: Télam

